(Piura).- Treinta empresarias piuranas fueron capacitadas en tecnologías de la Información y Comunicación, en el marco de su programa MYPE.

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- Treinta empresarias piuranas fueron capacitadas en tecnologías de la Información y Comunicación, gracias a una alianza entre el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y la Universidad de Piura, en el marco de su programa MYPE. Las clases las dictó la Mgtr. Ruth Rosas Navarro, quien replicó el curso en el que participó el año pasado en Corea.

Según Rosas, se trata de acercar a las mujeres empresarias al uso de Internet para el beneficio de sus empresas; por ello, se da a conocer la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y “se les recomienda el uso de estrategias y herramientas para llegar a millones de usuarios, posibles clientes. Las empresarias se han convencido de que trabajando juntas, en asociaciones o en empresas familiares, y dando un significado a su negocio lograrán bienes tangibles e intangibles”.

MIMDES, Corea y el BID

La capacitación se enmarcó en el proyecto “Estrategias innovadoras para incorporar a las mujeres empresarias a la economía digital”, que ejecuta el MIMDES en coordinación con el APWINC – Corea y el BID. Gracias a éste, 20 empresarias peruanas se capacitaron en Seúl, Corea, y ahora replican su experiencia en Perú. En Piura, la capacitación se realizó con el apoyo del programa Mype de la Universidad de Piura.

Por su parte, el director del programa Mype, Humberto Maydana, resaltó que con esta capacitación se quiere seguir la línea de apoyo que desde hace tres años brinda la Universidad de Piura a las micro y pequeñas empresas de Piura. “Pretendemos seguir impulsando y fortaleciendo la iniciativa de emprendimiento de la región. En esta, como en otras ocasiones, en alianza con el MIMDES, se ha priorizado la capacitación de mujeres, ya que según el BID, la mujer peruana es la más emprendedora de sur América”.

La capacitación incluyó temas como: Importancia del acceso de las mujeres a las TIC, Uso de las TIC en los diversos negocios, Herramientas disponibles, Las experiencias coreanas para promover el uso de las TIC y la Importancia del e-business. Las mujeres capacitadas llegaron de distintas localidades de Piura; pertenecen a sectores diversos, en los que destacan Artesanía y Comercio.