Profesor de Ingeniería expuso en evento sobre Dendrocronología

• Académico
  • Profesor de Ingeniería expuso en evento sobre Dendrocronología

(Piura).- Rodolfo Rodríguez fue ponente en el Primer Seminario Nacional “La Dendrocronología en el cambio climático y en el manejo del bosque”, organizado por la Universidad Nacional del Centro del Perú (Huancayo).

Por Julio Talledo. 03 noviembre, 2011.

(Piura).- Rodolfo Rodríguez, jefe del Laboratorio de Dendrocronología de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, fue ponente durante el Primer Seminario Nacional “La Dendrocronología en el cambio climático y en el manejo del bosque”, organizado por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo.

El ingeniero Rodríguez expuso el tema: “Inicios y aplicaciones de la Dendrocronología en el Perú”, donde dio a conocer los inicios de esta ciencia en el Perú y algunas aplicaciones que a esta ciencia se le ha dado en nuestro país, especialmente en climatología para la reconstrucción del fenómeno climático El Niño.

Dendrocronología en el Perú
El experto señaló que los primeros intentos por aplicar las técnicas dendrocronológicas en el Perú se hicieron en la Universidad de Piura (UDEP) con la colaboración de la Universidad de Colorado (USA) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) a finales de la década de 1980.

“Se intentó primero buscar registros de El Niño en el zapote, especie típica del desierto. El objetivo principal fue encontrar registros naturales de la ocurrencia del fenómeno en el pasado, específicamente en el anillado de las especies forestales típicas del desierto y del bosque seco de la costa norte del Perú”, refirió.

Rodríguez señaló que este estudio inicial consistió en observaciones fenológicas del árbol, control de crecimiento radial con dendrómetro en troncos y ramas y en observación de características del anillado de crecimiento en secciones de sus ramas y troncos con un microscopio.

Trabajo en la UDEP
En el 2000 el grupo investigador de la UDEP fue incorporado a un proyecto internacional que buscaba la reconstrucción climática de América a partir del anillado de árboles. Esto propició la instalación del primer laboratorio de Dendrocronología del Perú que fue implementado en la UDEP el 2001.

El trabajo ha tenido la formación de recursos humanos mediante la participación en semanas de campo, congresos y entrenamiento en laboratorios de Dendrocronología en Colorado, Arizona y Nueva York de alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El laboratorio de Dendrocronología de UDEP permitió extender el estudio usando otras especies forestales del bosque seco tales como el algarrobo, palo santo, hualtaco, guayacán, etc. con las cuales se han podido reconstruir los eventos de El Niño de los últimos 50 años como resultado de tesis desarrolladas por egresados de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Sobre el seminario
El evento en Huancayo formó parte del proyecto “Determinación de incrementos anuales y turnos biológicos de rotación de especies forestales tropicales para mejorar el aprovechamiento de madera comercial en la selva central de Perú” desarrollado en los últimos dos años por la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP, con el financiamiento del Fondo para la Investigación en Ciencia y Tecnología (FINCyT).