15

Abr

2011

Profesor expuso sobre narrativa de la Revolución Mexicana

(Piura).- En Pamplona, España, está el profesor Manuel Prendes, único especialista que no pertenece a una universidad española o mexicana que asistió a este certamen en Pamplona.

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- En Pamplona, España, está el profesor Manuel Prendes Guardiola, de la Facultad de Humanidades, quien participó en el Congreso internacional “Realidad histórica y ficción literaria en la novela de la Revolución mexicana”. Hay que anotar que Prendes ha sido el único especialista que no pertenece a una universidad española o mexicana que asistió a este certamen en Pamplona. Lo organizaron la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los participantes, expertos en Literatura y narrativa, expusieron y debatieron sus investigaciones sobre la novela de la Revolución mexicana. El docente de la UDEP expuso “Otra ‘visión de los vencidos‘: dos escritores porfiarnos ante la Revolución”. Se trata de un estudio de la pesimista interpretación que sobre dicho proceso histórico ofrecieron en sus últimas obras dos importantes escritores mexicanos del siglo XIX: Federico Gamboa y José López Portillo y Rojas.

Prendes Gaurdiola destaca la importancia de este evento internacional dado que la novela de la Revolución mexicana “Es un corpus literario de gran importancia para la historia de la literatura del país azteca y para Hispanoamérica en general, pues renovó la manera de entender la narración. Con ella se incorporan al género de la novela nuevos sectores de la realidad mexicana hasta entonces poco presentes en aquella, pero también elementos míticos y heroicos, nuevas técnicas narrativas, otra manera de entender los personajes o una visión crítica de la historia marcada por el nacionalismo y el compromiso político. La novela de la Revolución mexicana prepara el camino para los grandes narradores mexicanos de mediados del siglo XX, como Juan Rulfo o Carlos Fuentes”.

Entre la relectura y la revisión de textos
Prendes explica que durante este Congreso se propusieron diversas relecturas de autores incluidos en el canon establecido de la novela de la Revolución mexicana, como Nellie Campobello (a cargo de Osvaldo Rodríguez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) o Los de abajo de Mariano Azuela (Carlos Mata Induráin, Universidad de Navarra).

Asimismo se revisaron textos de autores posteriores que han recurrido a la temática revolucionaria como Elena Poniatowska (Rocío Oviedo, Universidad Complutense de Madrid) o Carlos Fuentes (Adrián Curiel, Universidad Nacional Autónoma de México).

Señaló también, que despertó animado interés la poco conocida novela Almas rieleras de Joaquín Munguía Torres, analizada por el profesor Javier de Navascués (Universidad de Navarra). También se arrojó luz sobre textos poco conocidos de novelistas que se anticiparon a la novela de la Revolución con menor distancia de los hechos históricos, como Juan A. Mateos (Trinidad Barrera, Universidad de Sevilla), Alfonso Teja Zabre (Álvaro Matute, UNAM) o Salvador Quevedo y Zubieta (Jaime Martínez, UNED). Carolina Depetris (UNAM) presentó el testimonio de la Revolución contenido en las cartas y memorias de dos mujeres norteamericanas, Edith O‘Shaugnessy y Rosa E. King.

Comparte:
es_ESES