Profesor de la UDEP fue integrado a Academia Nacional de la Historia

• Académico
  • Profesor de la UDEP fue integrado a Academia Nacional de la Historia

Por Julio Talledo. 15 abril, 2011.

(Piura).- El profesor de la Facultad de Humanidades, Pavel Elías, fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. La incorporación se hizo oficial mediante una misiva enviada por el secretario de la referida institución, César Gutiérrez Muñoz.

Pavel Elías Lequernaqué es el último profesor de la UDEP, incorporados a la prestigiosa Academia; fue incorporado junto al reconocido historiador, periodista y docente universitario, Esteban Puig Tarrats. Elías se suma al Dr. Jorge Rosales y el Dr. José Agustín de la Puente, historiadores y docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, y el ya fallecido historiador José Antonio del Busto, profesor visitante, por muchos años, de esta casa de estudios.

Para ingresar a esta Academia, los historiadores son postulados por otros miembros mediante una carta junto a la hoja de vida del investigador. La Asamblea de la Academia se reúne para decidir sobre la incorporación de los postulados.

“Yo ignoraba mi postulación. Esto fue una sorpresa. La carta que confirma mi incorporación como Miembro Correspondiente la recibí el último viernes de enero”, afirma el profesor Elías. Añade: “la responsabilidad que conlleva esta elección es muy grande, pues el trabajo cotidiano de los miembros de la Academia es, por un lado, investigar sobre la historia del Perú, teniendo en cuenta su carácter mestizo y, por otro, a través de la docencia, tanto en el nivel escolar como universitario, inculcar una historia de nuestro país y sus regiones que sea fidedigna, sin perder de vista la Peruanidad integral”.
El profesor Elías refirió también que “este nombramiento es un aliciente para continuar e incrementar los trabajos de investigación sobre nuestra historia regional que vengo desarrollando desde hace ya catorce años, así como para seguir con mi labor docente en nuestra universidad formando historiadores y tratando de acrecentar en mis alumnos el amor por nuestro país, por su historia, reforzando su criterio e identidad nacional”.

Según la carta, la elección del P. Esteban Puig y del profesor Pavel Elías como Miembros Correspondientes de la Academia Nacional de la Historia se da en mérito a “sus valiosos aportes al conocimiento y a la enseñanza de la historia regional de nuestro país, especialmente la referida a Piura”.

Debe saber

• En Piura, también son Miembros Correspondientes: Isabel Ramos Seminario y Reynaldo Moya Espinoza. Lo fue también el ya fallecido profesor José Hipólito Estrada Morales.
  • La Academia Nacional de la Historia está conformada por dos tipos de miembros: los de Número y los Correspondientes. Los primeros tienen, obligatoriamente, que vivir, residir y desempeñarse profesionalmente en Lima. Los segundos están conformados por historiadores e intelectuales que viven y ejercen en provincias. En ambos casos se trata de un número muy reducido.