05

Ago

2011

Tesista propone implante para pacientes con glaucoma

(Piura).- El ingeniero Gerardo Rejas ha diseñado un implante de drenaje del humor acuoso para pacientes de glaucoma. Con los estudios y pruebas clínicas necesarias podría ser fabricado e implantado en nuestro país.

Por Julio Talledo. 05 agosto, 2011.

(Piura).- El ingeniero Gerardo Rejas Dios, exalumno del programa de Ingeniería Mecánico-eléctrica de la Universidad de Piura, ha diseñado un implante de drenaje del humor acuoso para pacientes de glaucoma. Con los estudios y pruebas clínicas necesarios, podría ser fabricado e implantado en nuestro país para disminución de los casos de ceguera producidos por este mal. Hay que señalar que el glaucoma es la obstrucción de las vías de drenaje del humor acuoso y cuando este se acumula incrementa la presión sobre el ojo.

El implante diseñado por Rejas, al introducirlo en el ojo, combatiría los efectos del glaucoma impidiendo su desarrollo; asimismo, ayudaría a ‘desaguar’ el humor acuoso del ojo en forma correcta y automática. El autor señala que el objetivo de este dispositivo es lograr un mejor tratamiento de la enfermedad y que, a futuro, se reduzcan los costos del tratamiento, a través de la patente del diseño y del proceso de fabricación del dispositivo, que abren una posibilidad para que los prototipos de  implantes se fabriquen en Piura.

En su estudio, Gerardo Rejas no solo explica pormenores del Glaucoma, daños que ocasiona, cómo afecta al ojo y su incidencia en los casos de ceguera en el mundo, sino que –además- presenta el diseño final del implante, aportando consideraciones importantes a tener en cuenta, para evitar complicaciones, asegurar correcto funcionamiento y éxito de la operación a corto y largo plazo.

Rejas también realizó la fabricación virtual del molde del implante, utilizando tecnología CAD/CAM, gracias al laboratorio de Mecánica de la Universidad de Piura. Asimismo, estudia la factibilidad de construcción del dispositivo en Piura (lo que permitiría disminuir precios) y orienta  a futuros investigadores sobre la línea a seguir para optimizar el diseño propuesto y facilitar su implementación.

Además de contar con grandes ventajas biomecánicas frente a los modelos de importación ya existentes, este implante tiene la ventaja social de poder estar al alcance de más personas pues al fabricarse en el Perú, tendría un costo considerablemente más bajo.

Investigaciones en Biomecánica en Piura
Los antecedentes de los estudios de Biomecánica en la UDEP datan del año 2003, cuando se hizo la primera tesis: Obtención de la geometría en 3D de fémur cadavérico. Hasta el 2009, se dieron 5 investigaciones en esta línea. Más recientemente, se formó el Grupo de Biomecánica en la Facultad de Ingeniería. Lo integran estudiantes y profesores del Área Departamental de Ingeniería Mecánico-eléctrica.

A la fecha, son fruto de estas investigaciones: tesis de Ingeniería y una tesis doctoral. Pronto, además del estudio de Rejas, se sumarán otros dos que realizan alumnos y alumnas de la Facultad: uno sobre el comportamiento mecánico del sistema cardiopulmonar: principios de una máquina corazón y el Estudio de las vibraciones mecánicas y su influencia en el tratamiento y prevención  de osteoporosis.

Las investigaciones del Grupo de Biomecánica es avalada por sus asesores Carlos Ojeda y Miguel Castro, profesores de la UDEP, junto a los  médicos Juan Alberto Dios Alemán (especialista en Glaucoma, Lima), Guillermo Moscol León ( Traumatólogo Clínica San Miguel, Piura) y Julio Segura Pérez ( Traumatólogo Clínica Ricardo Palma, Lima).

Cabe señalar que en el 2007 la Universidad de Piura suscribió un convenio con la Clínica San Miguel, y este año se hará lo mismo con el Instituto Peruano de Ortopedia y Traumatología de la Clínica Ricardo Palma, así se tendrá el apoyo de especialistas para realizar investigaciones sobre diversos dispositivos biomédicos con suficiente rigor y profundidad.

Ceguera y glaucoma

  • El glaucoma afecta cada año a miles de personas en nuestro país y en el mundo.
  • Es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial, y el más importante en el Perú, según el Ministerio de Salud.
  • Afecta al 2% de peruanos mayores de 40 años.
  • En el Perú hay más de 400 mil pacientes con sospecha de glaucoma.
  • Casi el 12% de casos de ceguera irreversible, en el mundo, son provocados por el glaucoma.
  • Se presenta principalmente en personas de avanzada edad; pero también  podrían padecerla personas muy saludables y hasta bebés (raras veces, pero no se descartan).
  • No existe aún cura para el glaucoma ni tratamiento 100% efectivo.

 

Comparte: