UDEP ejecuta proyecto para mejorar producción de panela granulada

• Académico
  • UDEP ejecuta proyecto para mejorar producción de panela granulada

(Piura).-La propuesta tiene como finalidad hacer un diagnóstico y determinar las posibles mejoras para aumentar la producción y la sostenibilidad económica de dicha actividad.

Por Julio Talledo. 12 abril, 2011.

(Piura).- “Determinación de los índices de operación y energéticos de módulos de producción de azúcar orgánica y realización de actividades de difusión para el mejoramiento de la cadena productiva de azúcar orgánica” es el nuevo proyecto que ejecutará la UDEP en la sierra de Piura gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Daniel Marcelo, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, encabezará la ejecución del proyecto.

La propuesta tiene como finalidad hacer un diagnóstico de los trapiches paneleros de del distrito de Montero (Ayabaca), con el objetivo de determinar las posibles mejoras para aumentar la producción y la sostenibilidad económica de dicha actividad. Asimismo, la propuesta está orientada al desarrollo de una metodología para determinar los indicadores de producción y energéticos de la cadena agro productiva de panela granulada en la sierra de Piura.

Según explica el ingeniero Marcelo, la producción de azúcar orgánica tiene como punto central el correcto diseño y la correcta operación del módulo de producción de panela granulada: “el proyecto busca apoyar los procesos de cambio que viven las poblaciones beneficiarias y respetar su cosmovisión y sus relaciones con el entorno natural, físico y social”.

En ese sentido, el investigador de la UDEP refirió que los objetivos específicos del proyecto incluyen: Individualizar parámetros energéticos y de operación que intervienen en el proceso de producción de azúcar orgánico, principalmente del bagazo y de la cámara de combustión; desarrollar una metodología para la evaluación del desempeño de trapiches paneleros; y evaluar los índices de operación y energéticos de los módulos de producción de la zona.

Hay que señalar que en Montero, así como en otras zonas de la sierra de Piura, los productores de caña de azúcar se encuentran agrupados en APPAGROPs (Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios) y son responsables de la cultivación y procesamiento de la caña de azúcar para producir panela granulada. CEPICAFE es la empresa responsable de la comercialización del producto y que ha trabajado desde hace varios años con los productores, en cuanto a capacitación y organización de los mismos.

Sepa más
• El Ing. Daniel Marcelo trabajará junto al Dr. Rafael Saavedra, jefe de la sección energía y profesor de la facultad de ingeniería de la UDEP y Raúl La Madrid quien es investigador asociado al proyecto.
• El proyecto tiene una duración de 12 meses.
• Este es el cuarto proyecto que encabeza el ingeniero Daniel Marcelo buscando la mejora desde el punto de vista energético de los sistemas agroindustriales de producción de panela granulada de Piura.