Alumnos de la UDEP ganan concurso “Aprendiendo a Tributar”

• Académico
  • Alumnos de la UDEP ganan concurso “Aprendiendo a Tributar”

El concurso fue organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaría (SUNAT) y la Contraloría General de la República.

Por Julio Talledo. 31 octubre, 2012.

(Piura).-  Los alumnos Luis Lam Lao, Jorge Garrido Ludueña (X, Contabilidad), Jorge Castro Siniegas,  Darwin Duque (X, Derecho) y Leonel Córdova (XII, Derecho), son los integrantes del equipo de estudiantes  que, en representación de la Universidad de Piura, se hicieron acreedores del primer puesto en el concurso  “Aprendiendo a tributar”  organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaría (SUNAT).

El concurso se realizó durante el Encuentro Universitario “Construyamos un país mejor” organizado por este órgano gubernamental y la Contraloría General de la República. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Piura y contó con la participación de estudiantes de la Universidad César Vallejo, Los Ángeles de Chimbote, Universidad Nacional de Piura y el  Instituto Superior Santa Ángela.

La dinámica de la competición consistió en responder dos rondas de preguntas relacionados a temas del derecho tributario y cultura aduanera y tributaria.  El equipo de la UDEP, con un puntaje acumulado de 90 puntos en ambas rondas, se hizo acreedor al primer lugar.  El segundo puesto fue ocupado por la delegación del I.E.S Santa Ángela, con un puntaje acumulado de 80 puntos.

Los grupos ganadores recibieron un reconocimiento de parte del economista Leivi Trujillo Vargas, jefe de la división al contribuyente de la SUNAT en Piura y de la licenciada Ivonne Vargas Salazar Intendente regional del mismo organismo.

Para la Dra. Carla Mares, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, este tipo de concursos “fomenta la responsabilidad en los alumnos de formarse en cuestiones básicas que les serán útiles para su vida profesional y ayuda a sensibilizar a las ciudadanía en lo que respecta al cumplimiento de sus deberes y al reconocimiento de sus derechos”.

Hay que destacar la participación de los alumnos Mario Ballón Medina, Alejandro Chinguel  Rivera,  María Molina Ramos, Helar Niño Córdova, Rafael Santín Bruno, Álvarez Calderón, Luciana,  Ximena Guerrero Centurión, Julio Marchán Chunga, Julio André Panta Reyes y Nancy Morán; quienes obtuvieron una mención honrosa en la competición.