Alumnos presentaron innovadores trabajos tecnológicos

Estudiantes del curso de Sistemas Automáticos de Control expusieron los principales resultados de sus proyectos de innovación tecnológica.

Por Javier Paico. 21 noviembre, 2012.

(Piura).– Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, presentaron los resultados de su trabajo semestral y expusieron los conceptos aprendidos en clase. Estos forman parte de las actividades del curso de Sistemas Automáticos de Control que dicta el doctor William Ipanaqué.

Durante la jornada, desarrollada el 20 de noviembre, los estudiantes del Programa Académico de Ingeniería Mecánico-eléctrica (IME) expusieron las principales conclusiones de sus proyectos de innovación tecnológica, aplicando herramientas de la ingeniería de control automático y teoría aprendida en el curso.

Hubo en total 19 grupos. Todos plantearon originales propuestas como: evaluación de proceso de secado de cacao; estudio de aplicaciones de radios infrarrojos en procesos térmicos; modelación y control de una torre de destilación; sistema de procesamiento de imágenes en control de Tráfico vehicular; modelación de un secador industrial; redes neuronales: su aplicación en el control automático; sistemas de procesamiento de imágenes en aplicación minera y productos agroindustriales; tecnología Web para laboratorios remotos, entre otros.

Cabe indicar, que de estas exposiciones han salido trabajos que luego se han presentado en eventos nacionales e internacionales, como el caso del proyecto de “Procesamiento de imágenes aplicado a tráfico Vehicular”, paper  aceptado y expuesto en el Congreso Latinoamericano de Control Automático, 2012.

Algunos de estos trabajos han ganando premios y, además, muchos han concluido como tesis de los futuros ingenieros:

• 4to puesto Intercon Modelo de un bioreactor para crecimiento de microalgas. Jessica Ruiz, Alan García. 2011.
  • Mención Honrosa Premio Odebrecht como profesor Tutor en trabajo de innovación realizado con estudiantes de la Facultad de Ingeniería sobre proyecto de desarrollos sostenible, Tania Moscol., Claudia Costa, Cesar Lopez La Madrid. 2010
  •  Segundo Puesto en Concurso nacional, Desafío de la Automatización, con los estudiantes Fidel Córdova, Jose Pintado e Inga Zacarías
  • Primer Puesto Concurso de proyectos Intercon 2009 con el trabajo “Sistema de telemetría Aplicado a control de motor cc usando tecnología ZigBee”; con los bachilleres: Claudia Costa, Cesar Lopez Lamadrid, Jorge Chunga y Tania Moscol. Jesus Jara
  • Segundo puesto a nivel nacional Concurso de proyectos Intecon 2009 : UDEP con el trabajo: Control de un horno industrial con Tecnologías PSOC con el Ingeniero Frank Velasco.
  • Primer Puesto premio otorgado por National Instruments en concurso de proyectos con Lab View (2006): automatización de un modulo experimental de ensayos de tracción, Dick Abad.
  • Tercer Puesto: premio internacional otorgado por la IEEE (Institute Electrical and Electronic Engineer) evento realizado en Santiago Chile, con el trabajo: “Modelamiento con redes neuronales de un gasificador”, Armando Rivadeneyra. Este trabajo compitió con trabajos de doctorados y maestrías de otras universidades Latinoamericanas y Europeas
  • Segundo Puesto Premio Otorgado por National Instruments con el Ing. Dick Abad concurso de programador de LAb View, Lima Perú 2006.
  • Primer Puesto Concurso de proyectos a nivel nacional Intercon 1999. Control Robusto de un modulo Helicóptero con la Ing. Jenny Biffi.
  • Tercer Puesto Concurso nacional de proyectos Intercon 1999 Control predictivo de un nivel de Líquido 1999, con los ingenieros: Santisteban Desposorio, Carlos Vásquez Silupú.