Chalaco: productividad en el Andino Central

(Piura).- Panela, café, frejol, harina de lúcuma y trigo gavilán son parte de la productividad agrícola de este distrito. La UDEP, junto a otras instituciones, apoyan en mejorar la calidad de vida de cientos de agricultores.

Por Julio Talledo. 07 marzo, 2012.

(Piura).- Panela granulada, café orgánico, frejol, harina de lúcuma y trigo gavilán son parte de la productividad agrícola del distrito de Chalaco, ubicado a 145 Km al nordeste de Piura, en la provincia de Morropón. Estos productos se comercializan a nivel local, regional, nacional e internacional siendo esta una fuente de ingreso para las familias de la zona, quienes vienen trabajando en  estas iniciativas, organizadamente y con entusiasmo.

En este distrito, capital del Andino Central, las cuatro Asociaciones de Pequeños Productores Agropecuarios (APPAGROP) cuentan con módulos productivos, construidos por el Programa Chalaco (2003 – 2007). Además, tienen registro público, control sanitario, padrón de socios y  juntas directivas que velan por el buen funcionamiento de la asociación; y reciben constante capacitación de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), la Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad distrital de Chalaco en temas de buenas prácticas agrícolas, fortalecimiento organizacional y gestión comercial. Esto como parte del  proyecto: “Fortalecimiento de las cadenas socio productivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad” (Proyecto Chalaco).

El proyecto, financiado por la Diputación Foral de Biskaia y Asociación Ingenieros para la Cooperación (IC-LI), ha logrado la implementación de una cadena de valor de trigo, el fortalecimiento de las organizaciones del distrito y la capacitación a las mujeres de la zona en textilería, costura y repostería, para poder comercializar sus productos en el mercado local y regional, bajo un sólido enfoque de género, capacitación en organización y asociatividad, así como en valor agregado, precio y comercio justo.

Productores andinos
Es una de las cuatro APPAGROP, ubicada en el caserío de Huacapampa Baja, a veinte minutos caminando desde la capital del distrito. Trabaja con tres líneas de producción: frejol, harina de lúcuma y la recientemente incorporada cadena de valor de trigo.

Las cuatro variedades de frejol que producen (Alubia, Canario dos mil, Blanco Chuyubamba y Bayo Mochica) son comercializadas en el mercado chiclayano de Mochoqueque; mientras que con la lúcuma, realizan un trabajo diferente. Tienen una red de acopiadores y seleccionadores de la  fruta, que es procesada en el módulo productivo para convertirla en harina. Este producto, que ya cuenta con  registro sanitario es comercializado en conocidas heladerías de la región.

Asimismo, 35 productores de trigo forman parte de la asociación ‘Productores Andinos’ y se ha implementado una nueva línea de producción para comercializar semilla de trigo –inicialmente- a  nivel local. Así la Municipalidad de Pacaipampa ha comprado 100 quintales de semilla de este cereal, de la variedad Gavilán, categoría Común, y pretende replicar la experiencia del proyecto en las zonas trigueras de la meseta andina.

Esta APPAGROP ha sido reconocida como productora de semillas, granos y cereales, por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Comité Departamental de Semilla (CODESE), entes encargados del registro, la supervisión de la instalación, manejo adecuado, supervisión de cosecha y tratamiento post cosecha de los productos.

Por ello, “Productores Andinos” se ha convertido en la única organización socioproductiva a nivel del Alto  Piura, que está reconocida por el Programa Especial de la Autoridad en Semilla (INIA con el Nº de Registro 058-2011), como productora de semillas, granos y cereales.

Café orgánico y panela
Por su parte, las APPAGROP “Unidos para el desarrollo” y “San Francisco de Pedregal – Huacharí” han encontrado mercados nacionales y extranjeros para comercializar café y panela, a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la región, que les brindan asesoría y capacitación técnica a los socios.

“San Francisco de Pedregal”, ubicada en el caserío Huacharí, a tres horas de camino desde la capital del distrito, tiene 28 socios que producen más de 50  quintales de café pergamino al año. Hay que señalar que venden a 520 soles cada saco de 57 kg. Actualmente, han empezado el proceso de certificación orgánica, la cual brinda garantías agroecológicas al consumidor sobre el producto.

Otro de los productos característicos de Chalaco es la panela granulada o azúcar ecológica. Se procesa en dos APPAGROP del distrito: “Unidos para el desarrollo” y “Virgen de la Asunción”. La primera está en el caserío Carpinteros. Sus 22 socios llevan un cronograma de acopio y molienda  para procesar la caña de azúcar y convertirla en panela. Este producto es llevado a Piura para  comercializarla en mercados nacionales e internacionales.

El mismo proceso se realiza en  la APPAGROP “Virgen de la Asunción” (caserío de José Olaya). Desde finales del 2011 ha empezado a trabajar con organismos no gubernamentales, buscando nuevos nichos de mercado para comercializar sus productos a un mejor precio.

Como vemos, Chalaco cuenta con variedad de recursos ecológicos que brindan a sus pobladores, la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Las ganas de trabajar de su gente, la presencia  de instituciones que, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo, procuran el buen manejo de esos recursos en beneficio de las comunidades menos favorecidas y postergadas de la región, juegan un importante rol para el éxito de estas iniciativas y la optimización de oportunidades de desarrollo.