¿Cómo controlar estratégicamente la gestión de nuestro negocio?

• Académico
  • ¿Cómo controlar estratégicamente la gestión de nuestro negocio?

Por Julio Hernández Pajares

Por Julio Talledo. 03 mayo, 2012.

Se considera que para la toma de decisiones, los gestores necesitamos de información financiera relevante y que represente fielmente los hechos económicos de la empresa. De esa manera se podrá analizar la capacidad del negocio de hacer rentable la inversión y la solvencia.

Sin embargo, para el adecuado control de la gestión debemos dejar de pensar que el negocio solo genera valor a los dueños mediante el uso de los activos, sino también debemos de ser capaces de crear valor a los clientes, proveedores, trabajadores e inclusive a la comunidad con otros recursos de naturaleza intangible (conocimiento, experiencia, competencias).  Para ello se debe ofrecer productos o servicios de calidad cuyo procedimiento permita una mejora en la vida de los trabajadores y de la comunidad.

Tradicionalmente utilizamos indicadores financieros para analizar el desempeño de la empresa; sin embargo, consideramos que el control de gestión en un negocio no puede basarse en un análisis de resultados pasados. Un gestor debe controlar el desempeño actual y futuro, inclusive las decisiones que se tomen luego de un control de gestión no deben hacerse basados en los resultados sino en las causas que los originan.

Un gestor por medio del análisis de indicadores no financieros puede medir la productividad, la satisfacción del cliente, la calidad de nuestro producto y la motivación de nuestro personal. Lo que ayudará a tomar mejores y oportunas decisiones.

La propuesta de un mejor control de gestión es traducir la misión y la estrategia explícita de nuestra organización en un conjunto de medidas de actuación, es decir, cada una de las actividades que se realizan en la empresa deben contribuir directa o indirectamente a alcanzar los objetivos financieros, desde una perspectiva estratégica. Los objetivos que se planteen deben aumentar las ventas, el ahorro de costos y por lo tanto generar una rentabilidad de los recursos de la empresa.

Aunque no lo percibimos, un adecuado desempeño con nuestros trabajadores, proveedores y clientes nos permitirán un adecuado desempeño financiero. Por ejemplo, para crear valor con una atención al cliente de calidad se requiere de adecuados procesos internos. Para que dichos procesos funcionen no solo se necesita de recursos (tecnología, sistemas de información, conocimiento, alianzas estratégicas) sino también  de un personal motivado y capacitado.

Docente.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el blog “Tú mismo eres“, diario Perú 21, jueves 26 de abril de 2012.