17

Jul

2012

Decretos aprobados presionan a los que no pagan impuestos

(Piura).- A propósito de los 5 Decretos Legislativos aprobados en materia tributaria, la Dra. Carla Mares (Derecho) comentó que el Estado busca “aumentar la presión tributaria erradicando a los evasores”.

Por Julio Talledo. 17 julio, 2012.

(Piura).- Para mejorar el sistema tributario del país hace falta realizar una reforma integral y estructurada de la Ley de Impuesto a la Renta, sostiene la doctora Carla Mares, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

A propósito de los 5 Decretos Legislativos preparados por el Ejecutivo en materia tributaria, la Dra. Mares comentó que el Estado se ha centrado en un objetivo claro: “aumentar la presión tributaria no por la vía de la creación de nuevos impuestos o el aumento de las tasas impositivas, sino con medidas que intentan ampliar la base tributaria y obtener una mayor recaudación mediante la erradicación de los focos de evasión existentes”.

Aunque reconoció que el paquete de reformas tributarias responde a una coyuntura muy concreta, dijo que se echa en falta, en lo que respecta a la Ley del Impuesto a la Renta, que no se haya la oportunidad para plantear una reforma integral de este impuesto. “Hoy por hoy, no podríamos decir que tenemos un único impuesto sobre la renta sino muchos”, indicó.

Explicó que en el Decreto Legislativo 774, que regula este impuesto desde 1993, conviven varios regímenes distintos referidos a rentas de capital, rentas de trabajo, dividendos, acciones, etc.

“Esto no facilita el buen entendimiento de este impuesto por parte de los contribuyentes y no pocas veces entorpece el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por ello, además de resultar poco técnica la actual regulación de este impuesto, se agudiza la complejidad del sistema tributario que es un factor que, en muchos casos, disuade al ciudadano de cumplir con el pago efectivo de impuestos”, sostuvo.

Es positivo que el uso de las facultades legislativas en materia tributaria, afirma la Dra. Mares.

Las reformas tributarias

Además del Decreto Legislativo 1112, que modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta, se han promulgado otros que modifican la Ley del IGV e ISC, la Ley General de Aduanas, la Ley de Delitos Aduaneros y el régimen de detracciones.

Mares señaló que las reformas realizadas, que incluyen al código tributario, están encaminadas a combatir la evasión, mediante el fortalecimiento de las facultades de fiscalización de la Sunat o la incorporación de normas antielusivas en la Ley de Renta o a través de un endurecimiento de las sanciones, en el caso de la comisión de delitos aduaneros, especialmente el contrabando.

La jurista explicó que sin duda el Estado necesita aumentar sus ingresos públicos, a través de los impuestos, pues en el 2011, pese al crecimiento económico, la presión fiscal sólo obtuvo 15,5%, respecto al PBI. “Si miramos a la Región, podemos ver que Chile llega a 18,2% o Brasil a 35%.”.

Asimismo, explicó que el Gobierno pudo haber tomado otros caminos para aumentar la  recaudación, como: “crear nuevos impuestos o aumentar las tasas del Impuesto sobre la Renta o del IGV o del ISC. Ello supondría seguir lanzando dardos sobre el mismo blanco: los contribuyentes formales que siempre son los mismos y son la minoría, si miramos el porcentaje que representan en relación a la población económicamente activa”.

En este sentido, la experta afirmó que es positivo que el uso de las facultades legislativas en materia tributaria concedidas al Ejecutivo haya estado dirigido a ampliar la base tributaria; para que quienes no pagan tributos o pagan menos de lo que les corresponde empiecen a aportar al gasto público de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva”, anotó.

 

Comparte: