Desarrollo personal y profesional del profesor de Inglés

Se dice que no hay mejor manera de aprender sobre la vida que estudiando y viajando. En nuestro país, hay varias instituciones que otorgan becas de estudio para que los profesores de idiomas viajen a Estados Unidos o a Inglaterra; entre ellas, la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Idiomas de la Universidad […]

Por Jaime Ancajima. 11 junio, 2012.

Se dice que no hay mejor manera de aprender sobre la vida que estudiando y viajando. En nuestro país, hay varias instituciones que otorgan becas de estudio para que los profesores de idiomas viajen a Estados Unidos o a Inglaterra; entre ellas, la Embajada de Estados Unidos y el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura. A la fecha, gran número de profesores de instituciones públicas y privadas de diversas partes del Perú han sido beneficiados con estos viajes de estudio.

Dos meses de estudio en el St. Mary´s  School de Londres me permitieron conocer, entre otras cosas, cómo los futuros profesores de idiomas viajan al país donde se habla el idioma que ellos estudian, para aprenderlo y practicarlo. Lo hacen como parte de la currícula y por su interés de experimentar in situ cómo es su cultura.

En el Centro Espiral Mana, en Costa Rica, donde asistí al curso Language Teacher Training Workshop Design, Class Observation and Teaching with Compassion, los profesores de diversos países fuimos parte de una capacitación auspiciada por la Regional English Office Language en Lima. Lo más valioso fue aprender a convivir con nuestras diferentes costumbres, a vivir en comunidad y a compartir lo que sabíamos con los otros docentes foráneos y con los de la ciudad.

En la 9ª Conferencia Anual Internacional ”Conectando la investigación y el rendimiento en el inglés como lengua extranjera / clase de ESL ” realizada en Los Cabos, México por la Asociación Nacional de Universidades Particulares de Inglés (ANUPI), fui testigo de cómo más de 400 profesionales dedicados a la enseñanza (profesores, coordinadores, directores y escritores) en México y otros países de Centro y Norteamérica discutían, compartían y desarrollaban sus ideas y experiencias a través de sesiones, plenarias, talleres, ponencias y demostraciones. Todos, sin reparar en el cargo que tenían, querían aprender y ver qué podían aplicar en sus instituciones. Además, conocí la realidad del Colegio de Profesionales en la Enseñanza de Inglés (COPEI) que promueve la profesionalización y certificación internacional de todos los profesores a través de un convenio con el Ministerio de Educación de México.

En Latacunga, Ecuador, la Federación Nacional de Politécnicos y Universidades Particulares de Ecuador (FENAPIUPE) organizó la Convención Nacional “Coping with new trends in ELT” en la que participaron profesionales de diversos países. Fue interesante ver cómo los profesores de varias partes de Ecuador acudían a capacitarse y compartir con los profesores extranjeros en un clima de verdadera fraternidad.

En nuestro país también se organizan eventos nacionales e internacionales. En Piura y otras ciudades hay instituciones como la UDEP (en Piura y Lima), la asociación PERU TEC, el ICPNA, la  Universidad San Ignacio de Loyola, PERUTESOL, entre otras, interesadas en mejorar y elevar el nivel de todos los docentes de Inglés.

El viajar e interactuar con colegas de otras ciudades y países nos permite crecer como personas y profesionales. No solo somos agentes para promover el conocimiento y aprendizaje de un idioma sino que estamos para enseñar y contrastar la cultura anglosajona con la nuestra, para así desarrollar un mejor entendimiento, tolerancia y apreciación de las mismas para lograr una cultura de globalización en comunidad.

Por ello, animémonos a seguir estudiando, para lograr nuestra profesionalización y certificación internacional. Hay que postular a becas que nos permitan viajar a otras ciudades y países, preparar y dar un taller sobre alguna experiencia de enseñanza-aprendizaje y, lo más importante, compartamos nuestras experiencias, conocimientos e ideas para ayudar no solo a otros maestros del campo y la ciudad, sino también a nuestros estudiantes, a nuestra sociedad en su conjunto. La decisión está en nuestras manos.

Docente.

Centro de Idiomas.

Universidad de Piura.

Artículo publicado en el diario El Tiempo, jueves 7 de junio de 2012.