Docente UDEP expone en Conferencia Europea de Marketing

(Lima).- La investigación del profesor Juan F. Dávila gira en torno a la pegunta: ¿Influye la religiosidad de los padres en el materialismo de los hijos? Él se encuentra realizando su PhD en ESADE Business School.

Por Julio Talledo. 24 mayo, 2012.

(Lima).- “Investigating the factors that influence materialism in children: can family religiosity make a difference?”, es el título del póster científico con el que el profesor Juan Francisco Dávila (Administración de Empresas) participó en la European Academy Marketing Conference (EMAC), en la Universidad ISCTE de Lisboa. En su trabajo,  el profesor presenta la investigación que se encuentra realizando para obtener su PhD en ESADE Business School de España.

La investigación gira en torno a la pegunta: ¿Influye la religiosidad de los padres en el materialismo de los hijos? En el trabajo se explora los factores relacionados con el materialismo en niños –la creencia de que poseer bienes materiales es la principal fuente de felicidad o éxito– y en concreto, la influencia que la religiosidad de los padres tiene en el desarrollo de actitudes materialistas en niños entre 8 y 12 años.

“Cuando se habla de materialismo, muchos piensan en psicología o ética. Sin embargo, el tema es ampliamente investigado también desde el campo del marketing, debido al aumento de las actitudes materialistas, causado por el modelo de consumo occidental y a su influencia negativa en el bienestar y felicidad de las personas, verificada en varios estudios y experimentos”, explica el docente.

Según Dávila, “en el caso de los niños, existe un especial interés debido a su vulnerabilidad y al aumento desmesurado de la publicidad dirigida al público infantil. Solo en Estados Unidos, los gastos en publicidad y marketing para niños aumentaron de 100 millones de dólares en 1983 a 15,000 millones en 2004”.  Agrega que este fenómeno ha sido explorado en libros como “Brandchild” de Martin Lindstrom, así como  “Born to buy” de Juliet Schor.

La EMAC es la principal conferencia anual de marketing en Europa. Este año, en su edición 41, la conferencia se realizó en la Universidad ISCTE de Lisboa, del 22 al 25 de mayo, y contó con la participación de más de 900 académicos.

Las exposiciones se agruparon en 20 áreas temáticas relevantes para el marketing actual, que incluyeron: Comportamiento del Consumidor, Marketing de Economías Emergentes, E-marketing, Responsabilidad  Social, Ética y Protección del Consumidor.