01

Oct

2012

“El derecho ambiental ha pasado de ser una moda a ser una realidad”

  • Inicio
  • Lima
  • “El derecho ambiental ha pasado de ser una moda a ser una realidad”

Para el especialista, el Dr. Javier Junceda, el derecho ambiental es el hermano pequeño en su rubro, que con tan solo cuarenta años de vida exige su espacio e importancia.

Por Julio Talledo. 01 octubre, 2012.

(Lima).- El Dr. Javier Junceda, especialista en derecho ambiental, estuvo de paso por campus Lima y compartió con los alumnos sus impresiones los temas ambientales, su coexistencia con el desarrollo de la economía y la visión que debe tener un abogado frente a un tema tan trascendental como la defensa del planeta.

Para el especialista el derecho ambiental es el hermano pequeño en su rubro, que con tan solo cuarenta años de vida exige su espacio e importancia.  “Eran dos grandes modas, el derecho comunitario y ambiental. Este último ha pasado de moda para ser una realidad, es más, me gustaría hablar de él no como una novedad sino como un derecho más, no es la quinta esencia de lo divino y humano, es una variable necesaria y no es sustitutivo del derecho en sí”.

Y es que si analizamos la historia de la evolución del derecho ambiental, muchas piedras se han cruzado en el camino, y la precisión de Junceda se hace necesaria. El derecho ambiental ha sido expuesto a un debate tan apasionado que muchas veces ha desvirtuado su naturaleza y utilidad, contraponiéndolo al desarrollo de la economía.

“El Derecho ambiental tiene que formar parte del ordenamiento jurídico como una variable importante, y a su vez conectarse con otra serie de valores como la libertad de empresa. La protección ambiental debe ser promovida como un valor de naturaleza económica, fomentando el hecho de que traerá beneficios a las empresas que lo pongan en práctica”.

Y es cierto, la protección del medio ambiente, quitándole ese aire de conflicto social, debe introducirse a la conciencia empresarial desde los propios operadores económicos, haciéndoles entender el atractivo de la protección ambiental y sus beneficios.

“Salga usted y diga: es que yo quiero regresar al pleistoceno. Eso es una cuestión propia de la democracia, pero no utilicemos al derecho ambiental para evitar el desarrollo económico y social”.

Dentro de este debate donde se mezclan muchos apasionamientos, el Dr. Junceda destaca el papel que cumple el abogado en el respeto del derecho ambiental: “Una cosa es lo ambiental y otro el ambientalismo, los “ismos” son poco encajables en un jurista completo. Uno debe entender que el término medio es muy importante”.

Son muchos los elementos que pueden surgir para apoyar un desarrollo económico y, a su vez, eco amigable. “Un mecanismo interesante es el fiscal, introducir  al operador un interés económico visto desde el lado de responsabilidad social corporativa nos da una imagen más social, con mayor responsabilidad en materia ambiental. Es un mecanismo que les puede traer beneficios y pocos perjuicios”, destaca el Dr. Junceda.

Comparte: