Experto chileno: “Piura necesita una red de drenaje de aguas negras”

• Académico
  • Experto chileno: “Piura necesita una red de drenaje de aguas negras”

Bonifacio Fernández también recomienda la instalación de una planta depuradora para evitar problemas sanitarios y enfermedades.

Por Javier Paico. 14 noviembre, 2012.

(Piura).- “Piura, al igual que varias ciudades latinoamericanas han desarrollado de manera explosiva en el siglo XX: crecieron desordenadas, con poca infraestructura, sin drenaje pluvial y, algunas, sin agua, electricidad, calles, pavimentos, etc.”, sostiene Bonifacio Fernández, experto en Hidrología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ante la situación de la ciudad, el experto señala que esta necesita una red de drenaje de aguas negras “con una planta depuradora, para devolver el agua ya tratada y sin contaminación al cauce del río”. El profesor Fernández es profesor visitante de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Recursos Hídricos, que dicta la UDEP.

Y, ¿el drenaje pluvial?

Es algo secundario. Es mucho más importante que todos tengan agua potable y electricidad. Se debe priorizar el drenaje de aguas negras pues estas producen una contaminación bacteriana que causa enfermedades. Además, la planta de tratamiento de aguas negras, por su flujo constante, se convierte en un proyecto sustentable; en cambio, la depuración de aguas pluviales es algo eventual, porque mientras no llueva no funcionaría, no sería rentable.

¿Qué solución se podría plantear por el problema de drenajes?

Primero es fundamental analizar si la ciudad está creciendo de forma adecuada, para evitar problemas futuros y luego, solucionar los que ya están creados y que son difíciles de resolver. Por otra parte, el desarrollo de la ciudad ha destruido la red natural de drenajes; antes, el agua iba por pequeños cauces que ahora han sido ocupados por calles y viviendas.

Ahora habitan en las zonas bajas…

Es lo que sucede en todas partes. La gente vive en zonas que se inundan naturalmente, eso no tiene muchas soluciones más que salir de ahí, porque el agua seguirá acumulándose en los lugares bajos. Además, el costo de hacer un drenaje en esas zonas es muy grande, por lo que resulta poco factible realizarlo.

¿Esto implicaría el cambio de la red de desagües?

Si la red de drenajes de la ciudad es buena, no se necesitaría ser cambiada. Sin embargo, en zonas dónde la población utiliza silos sí puede existir una contaminación del agua subterránea. Por ello, debe ser un tema primordial para Piura contar con un sistema de drenaje de aguas negras conectado a una planta depuradora, antes que un sistema de drenaje pluvial.

¿Cómo ha trabajado Chile el tema de los drenajes?

El país ha hecho un esfuerzo enorme con el tema sanitario en la ciudad. La gente dispone de agua potable de calidad, cuenta con una red que distribuye el agua, otra que recoge aguas negras, una red depuradora para que las trate y una para aguas pluviales. Esta tarea se inició en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, en las zonas urbanas el 100% tiene agua potable; el 98%, una red de alcantarillado; y el 80% de las ciudades, plantas depuradoras; de esta manera, se cierra todo el circuito sanitario.

¿Por dónde empezar para alcanzar estos resultados en Piura?

Se debe considerar, en primer lugar, un plan de sanidad. Luego, pensar en el drenaje pluvial; porque en el primero se tiene problemas sanitarios y enfermedades; y el otro, es un tema de calidad de vida. Por ejemplo, en Santiago de Chile se botaban las aguas negras al río y, luego, con estas se regaban los cultivos, lo que originó tifus y hepatitis b. Sin embargo, para la época del cólera, este solo causó dos muertes porque ya había agua potable, alcantarillado y plantas depuradoras. Se deben abordar los temas y problemas ya establecidos y tratar de resolverlos.