Expertos recomiendan impulsar investigación y tecnología

(Piura).- Robin De Keyser (Bélgica) y Jean Bernard Lasserre (Francia) afirmaron que nuestro país debería invertir en investigación y tecnología para innovar. Ellos son ponentes de la Escuela de Posgrado de Invierno.

Por Julio Talledo. 25 julio, 2012.

(Piura).- Robin De Keyser, doctor en Electromecánica de la Universidad de Gante (Bélgica), señala que el nivel de la educación en Ingeniería en el Perú y Latinoamérica es acorde con el desarrollo que se viene dando en la región; sin embargo, aún es bajo comparado con Europa, dijo. El experto recomienda formar al ingeniero para que diseñe nuevas tecnologías y no solo para que las aplique. De Keyser, estuvo en la Universidad de Piura donde dictó el curso Control predictivo no lineal para la Escuela de Posgrado de Invierno DICOP 2012, organizada por  el programa Doctorado Cátedra en Control, automatización y Optimización, de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con el apoyo del CONCYTEC.

De Keyser expresó también que hoy en día el aprendizaje del idioma inglés es fundamental para el desarrollo profesional de todo universitario. “Permite que los estudiantes estén conectados a nivel internacional con todo el flujo de actividades académicas y científicas brindando una ventaja significativa”, sostuvo.

Por su parte, Jean Bernard Lasserre, director de investigación del Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS – CNRS) de Francia, comenta que nuestro país debería invertir en investigación y tecnología, porque son las herramientas para un desarrollo innovador. Lasserre, también expuso en el DICOP 2012; abordó el tema Optimización: polinomio de un enfoque semi algebraico.

El investigador francés manifestó su deseo de regresar a la Universidad de Piura para realizar proyectos en conjunto: “me parece una buena Universidad, con profesionales que son competentes; es un buen primer contacto”, expresó.

De Keyser y Lasserre se mostraron impresionados con el campus de la UDEP, calificándolo de “un lugar único en pleno desierto de Piura” y resaltaron la variedad de aves que alberga el recinto y la cantidad de árboles en el campus que contrasta con la ciudad.

Sobre DICOP 2012
La Escuela de Post-grado de Invierno (verano boreal) DICOP 2012 está dirigida a estudiantes de maestría, doctorado, investigadores de la industria y la universidad del campo del control automático.

Los expositores son prestigiosos profesores, provenientes de destacados centros de investigación europeos y latinoamericanos. El programa es un espacio para el intercambio de trabajos y experiencias, y brinda a los participantes la posibilidad de entablar contacto con otros miembros de la comunidad internacional del control automático.

es_ESES