La tecnología en el aprendizaje de un idioma

¿Ha escuchado algunas de las siguientes palabras: Voice of America’s Learning English Website, BBC Languages, Sharedtalk, TED Ideas Worth Spreading, Wire Club Chatting Room, Wiki, Voki, Recordr, Showbeyond, Audioboo, Fotobabble, Sketchcast, Intervue, English, Voicethread, etc.? Estas son algunas de las muchas posibilidades que le brinda la tecnología para practicar y mejorar el domino de un idioma.

La tecnología actual, a través del uso de la Internet, ha creado cientos de sitios en el ciberespacio que permiten practicar y desarrollar ampliamente las cuatro habilidades básicas de un idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, además de la gramática.

Asimismo, es importante mencionar que en 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear  a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad, está volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura y entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web está entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

Por ejemplo, TED WORTH SPREADING es un sito web que difunde conferencias brindadas por expertos en todas las áreas del saber. En ella, además de aprender sobre temas muy interesantes relacionados con la tecnología, ciencia, medicina, educación entre otros, también se pueden visualizar los subtítulos, practicar pronunciación y lectura y desarrollar la audición.

Si usted desea chatear con personas de otros países y practicar la parte oral en diferentes idiomas, SHAREDTALK es  el sitio. Aquí, es posible contactar a personas de todas partes del mundo quienes al igual que usted desean practicar el idioma que están aprendiendo. Se puede hacer en forma escrita y oral.

Los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra también buscan no solo difundir su cultura e idioma sino también aportar con el aprendizaje del idioma inglés a través de sus páginas VOICE OF AMERICA y BBC LANGUAGES en donde además de informar sobre lo que pasa en sus países, permite practicar y perfeccionar el dominio del idioma.

Las páginas llamadas Web 2.0 permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

A propósito de este tema, este año más de 23 profesores de diversas partes del Perú y dos invitados de Ecuador y Bolivia participaron en el curso intensivo Integrating Information Technology into the Classroom organizado por la Regional English Language Office de la Embajada de Estados Unidos en Lima, en la Universidad San Ignacio de Loyola. El especialista Michael Krauss, catedrático de Lewis and Clark College en Oregon (EE.UU.), compartió con los profesores las últimas tendencias en cuanto a la aplicación de la tecnología en el aprendizaje de idiomas. En el evento se compartió lo aprendido sobre Herramientas Web 2.0 con más de 100 instructores de colegios, institutos y universidades de Lima.

Es hora de que todos: alumnos, profesores, padres de familia e instituciones educativas comprendan las implicancias de la necesidad de trabajar en nuestros salones y vida diaria con la tecnología, con miras a reformar el proceso de enseñanza-aprendizaje no solamente de idiomas sino de todos los cursos. Los docentes debemos estudiar y estar actualizados constantemente para preparar a los alumnos para que enfrenten con éxito los retos de una sociedad cada vez más globalizada y dependiente de la tecnología.