Más de 40 autoridades universitarias participan en Workshop

• Académico
  • Más de 40 autoridades universitarias participan en Workshop

(Piura).- “Currículo basado en competencias y sistema de crédito educativo”, es el Workshop en el que participarán los directivos de las universidades del norte del país. El evento será en el auditorio IME.

Por Julio Talledo. 22 marzo, 2012.

(Piura).- La Universidad de Piura en coordinación con la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y el Centro Nacional Tuning Perú han organizado el Workshop “Currículo basado en competencias y sistema de crédito educativo”, en el que participarán más de 40 autoridades académicas de diversas universidades del norte del país. El evento se realizará este 23 de marzo en el auditorio IME de la Universidad de Piura.

El Vicerrector de Investigación y Ordenamiento Académico de la UDEP, Dr. Dante Guerrero, señaló que esta actividad está dirigida a los vicerrectores académicos y decanos de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas Empresariales y Ciencias de la Educación, pertenecientes a las universidades del norte del país.

Asimismo, refirió que el objetivo principal del Workshop es explicar la importancia del currículo basado en competencias y el sistema de créditos educativos en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) e informar el alcance del Proyecto Tuning en Latinoamérica  2011 – 2013.

Sobre Tuning
Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa: más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevan adelante un trabajo en pos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.

El proyecto ALFA Tuning–América Latina surge durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en octubre de 2002.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina a través de la convergencia curricular.

El proyecto tiene 4 grandes líneas de trabajo: 1. Competencias (genéricas y específicas); 2. Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación; 3. Créditos académicos; y 4. Calidad de los programas.

PROGRAMA:

WORKSHOP: CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS Y SISTEMAS DE CRÉDITO EDUCATIVO

Piura, 23 de marzo de 2012

Sede: Universidad de Piura, campus Piura

PROGRAMA GENERAL

Día: viernes 23 de marzo de 2012

8.00  – 8:30      Inscripción y entrega de materiales.

8.30  – 8:45      Inauguración.

Palabras de bienvenida e inauguración: Dr. Dante Guerrero, Vicerrector de la Universidad de Piura.

8:45   – 9:45      Conferencia 1: El Proyecto Tuning en Latinoamérica 2011-2013.

Auditorio IME. Mgtr. Domingo Huerta Huamán.

9:45   – 10:15    Coffee Break.

10:15 – 11:15     Conferencia 2: Currículo  basado en Competencias.

Auditorio IME. Mgtr. Domingo Huerta Huamán.

11:30 – 13:00    Talleres: Competencias específicas de las siguientes especialidades: Ingeniería, Administración y Educación.

Coordinadores Tuning Perú.

• Ingeniería  (Ing. Germán Gallardo). Auditorio IME.
  • Administración (Mgtr. Sergey Udolkin). Auditorio Edificio A.
  • Educación (Mgtr. Domingo Huerta). Aula XL1. Edificio de Educación.

13:00 – 15:30   Almuerzo libre.

15:30 – 16:30   Conferencia 3: Sistema de créditos educativos en Latinoamérica y el espacio europeo de educación superior. Auditorio IME.

• Mgtr. Sergey Udolkin Dakova.

16:30 – 17:00   Coffee Break.

17:00 – 18:00   Talleres: Meta perfil de las especialidades de Ingeniería, Administración y Educación.

Coordinadores Tuning Perú.

• Ingeniería  (Ing. Germán Gallardo). Auditorio IME.
  • Administración (Mgtr. Sergey Udolkin). Auditorio Edificio A.
  • Educación (Mgtr. Domingo Huerta). Aula XL1. Edificio de Educación.

18:00 – 18:30   Lectura de conclusiones de los talleres. Auditorio IME.

Palabras de Clausura:

• Dr. Dante Guerrero, Vicerrector de la Universidad de Piura.