Jul

Presentan publicación en homenaje a Carlos Robles Rázuri

(Piura).- Durante la presentación, Marcos Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, expresó su profunda admiración por Robles Rázuri quien fuera profesor del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Por Carlos Arrizabalaga. 19 julio, 2012.

(Piura).- La Academia Peruana de la Lengua (APL) presentó la publicación del libro “Actas del V Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía en homenaje a Carlos Robles Rázuri”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en el 2010. Presidió la presentación el presidente de la APL, doctor Marco Martos Carrera.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora María Pía Chirinos, directora del departamento de Humanidades de la UDEP, quien expresó su satisfacción por las ponencias recogidas en esta edición coeditada por la APL y la Facultad de Humanidades y resaltó la importancia que la UDEP concede a la investigación y a la realización de coloquios, jornadas y congresos.

Por su parte, Shirley Cortez, docente de la Facultad, reseñó las actividades de la APL y felicitó a su Presidente por el esfuerzo que supone la organización de estos eventos académicos; aún más, dijo, cuando se realizan fuera de Lima.

El doctor Carlos Arrizabalaga explicó que este libro, que tiene un formato más moderno y ágil, respecto a las ediciones de actas anteriores, contiene 12 de los trabajos más destacados del Congreso. Precisó que estos profundizan en las acepciones y empleos de palabras como: figuretti, encalabernarse, otorongo, encausado, jamonearse, entre otras.

A la presentación también asistió Aníbal Paredes, gerente de la Editoral San Marcos, quien manifestó que las actas son un claro testimonio de la trascendencia de Carlos Robles en las letras peruanas y “demuestran que su ejemplo y tesón sobreviven en las generaciones actuales”. Paredes agradeció el apoyo de la Universidad de Piura para alcanzar uno de los anhelos del maestro Robles: “Hacer de la cultura un mundo abierto para todos”.

En su intervención, el doctor Martos expresó su profunda admiración por el intelectual piurano Carlos Robles, profesor del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa al que impulsó para que pusiera en escena la obra de teatro “La huida del Inca”. El Presidente de la Academia Peruana de la Lengua animó a los jóvenes a conocer al maestro y poeta piurano Robles Rázuri, a través de este homenaje, para que “las nuevas generaciones tengan ese amor por la palabras que nosotros usamos”, expresó.

Próximo Congreso
El 1 de agosto se llevará a cabo el Congreso internacional: Las Cortes de Cádiz y su impacto en la América Virreinal. Lo organiza la Facultad de Humanidades de la UDEP, como parte del Proyecto Bicentenario.
En este evento se analizarán 6 áreas temáticas: Historia, Derecho, Filosofía y pensamiento, Cultura y arte, y Literatura y ciencia.

es_ESES