Profesora UDEP participa en proyecto premiado por la Unión Europea

(Lima).- Luz Pacheco participa de una iniciativa que aborda el impacto que la integración regional tiene sobre los derechos individuales. El proyecto obtuvo la máxima calificación y fue elegido entre otras 447 propuestas.

Por Julio Talledo. 05 julio, 2012.

(Lima).- El Lifelong Learning Programme de la Unión Europea premió la propuesta de proyecto “Individual Rights & Regional Integration (IR&RI)”, presentada en conjunto por profesores de universidades internacionales, entre los que destaca la profesora de la Universidad de Piura, Luz Pacheco Zerga (Derecho). El proyecto obtuvo la máxima calificación (25/25) y fue elegido ganador entre otras  447 propuestas que aplicaron a la convocatoria.

El proyecto aborda el impacto que la integración regional tiene sobre los derechos individuales, los mismos que serán analizados desde varias perspectivas jurídicas (Penal, Laboral, Administrativo, Público, Fiscal, Comercial, etc.). Para tal fin se estudiará la jurisprudencia de los tribunales regionales de América Latina, haciendo una comparación con el enfoque europeo.

La profesora Luz Pacheco Zerga analizará los impactos sobre la Ley del Trabajo, tanto en el derecho supranacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, como en la del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Además, contribuirá a las publicaciones y los eventos organizados en el marco del proyecto.

La siguiente etapa
“A partir de ahora, el plazo para la realización del proyecto es de 12 meses, el cual comienza a regir a partir del mes de septiembre. En este periodo tenemos que realizar algunas actividades que contempla el organismo internacional”, explicó la docente.

Entre las principales acciones que deben llevarse a cabo para el cumplimiento de la propuesta figuran la realización de dos coloquios internacionales, uno en Perugia (Italia), y otro en la Ciudad de México.

Además, se contempla la publicación de dos textos: el primero, cuyo contenido estará dado por los ensayos de quienes participarán en los mencionados coloquios; y el segundo, un diccionario sobre derechos individuales en el ámbito de la integración regional en Europa y América Latina.

Cabe mencionar que el coordinador académico del proyecto es el profesor Roberto Cippitani (Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Perugia).

Además de la Universidad de Piura, en la investigación participan expertos de instituciones mexicanas como la Escuela Libre de Derecho, Universidad Nacional Autónoma y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, integran el grupo la Universidad Federal de Fluminense (Brasil), Universidad Católica de Temuco (Chile), Universidad de la Frontera (Chile) y Università degli Studi di Torino (Italia).

El personal académico incluye también dos jueces del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (México).