Rendirán homenaje al jurista e historiador Jorge Basadre Ayulo

• Académico
  • Rendirán homenaje al jurista e historiador Jorge Basadre Ayulo

(Piura).- Durante el Coloquio de Estudiantes de Historia, a realizarse el 6 y 7 de setiembre, se rendirá homenaje a la memoria de Jorge Basadre Ayulo, profesor de Historia del Derecho.

Por Julio Talledo. 03 septiembre, 2012.

(Piura).- El 6 y 7 de setiembre, en el auditorio IME, se desarrollará el Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura 2012, que organizan los alumnos de la especialidad de Historia y de la licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades.

En él, los estudiantes dan a conocer los avances de sus investigaciones de Historia en torno a diversos temas de especial interés para Piura. Cabe señalar que los trabajos son asesorados por los docentes e investigadores de la Facultad, como los profesores Pável Elías Leuqernaqué y Cristina Vargas Pacheco, que han tenido la mayor carga en este campo. La profesora Vargas, con sus clases, ha despertado un vivo interés en sus alumnos por la historia del arte peruano; y ha dirigido seis de las ponencias de este Coloquio.

Homenaje a Jorge Basadre
Este evento académico se desarrolla ininterrumpidamente desde hace dieciséis años. En esta edición se rinde homenaje a la memoria de Jorge Basadre Ayulo, profesor de Historia del Derecho, fallecido hace poco. “El doctor Basadre no solo enseñó desde la cátedra sino también en tertulias y en conversaciones personales, compartió con los estudiantes su interés por el pasado peruano, vocación que heredó de su padre el historiador de la República por antonomasia”, declara el historiador Jorge Rosales, docente de la Especialidad de Historia.

El profesor Rosales,  promotor de estos coloquios, destaca también la coincidencia de este evento con el recuerdo de los doscientos años de la Constitución de Cádiz que la UDEP conmemorará,  a través de su Proyecto Bicentenario, con la Exposición “200 años después: la herencia de las Cortes de Cádiz”, que será inaugurada al final de la primera jornada.

4:00 p. m.  Presentación: Greisy Escobar Farías.

4:05 p. m.   Inauguración. Julissa Gutiérrez de Velezmoro, decana de la Facultad de Humanidades.

4:10 p. m.      La problemática de los justos títulos en el siglo XVI. Luis Gil Garcés.

Modera: Prof. Jorge Pável Elías.

4:35 p. m.      El comercio de aguardiente en Piura a inicios del siglo XIX y el impacto de las reformas borbónicas. Tania Lequernaqué Zúñiga. Modera:         Prof. Luis Alberto Requena Arriola.

5:00 p. m.      Educación femenina en Piura (1850-1900).               Rebeca Chávez Castillo. Modera: Prof. Cristina Vargas.

5:25 p. m.      Macedonio de la Torre Collard: abogando por la libertad estética. Greisy Escobar. Modera: Prof. Víctor Velezmoro Montes.

5:50 p. m.      Piura de mediados del siglo XX en la tradición oral. Pedro Luis Zavala Yesán

Modera: Prof. Ruth Rosas Navarro.

6:15 p. m.      Escultura pública en Piura. Historia y consideraciones sobre su necesidad de protección. María Bullard García Naranjo, Lizby Flores Campos, Lourdes Juárez Gómez y Ricardo Sánchez Valladares. Modera: Prof. Pablo Sebastián Lozano.

6:40 p. m.      Inauguración de la Exposición “200 años después: la herencia de las Cortes de Cádiz”, en el hall del Edificio IME.

Viernes 7
4:00 p. m.  Breve aproximación a la iconografía religiosa del templo San Martín de Tours de Sechura. Luis Gil Garcés. Modera:  Luis Requena Arriola.

4:25 p. m.   La concepción de Eros en la obra del pintor Gerardo Chávez y Luis Bulnes Jiménez. Modera: Víctor Velezmoro.

4:50 p. m.   Influencia del terrorismo en el arte peruano.

Claudia Arrunátegui Reyes. Modera: Cristina Vargas.

5:15 p. m.   La estética de lo subalterno: Claudia Coca. Julia Arrunátegui Zavala. Modera: Prof. Pablo Sebastián Lozano.

5:40 p. m.  Reflexión final. Juan Carlos Crespo López de Castilla.

6:00 p. m.  Homenaje: Testimonio sobre Jorge Basadre Ayulo: Greisy Escobar Farías,

Pedro Zavala Yesán, Carlos Sánchez Raygada, Cristina Vargas Pacheco, Jorge Pável Elías Lequernaqué, Luis Eguiguren Callirgos y Juan Carlos Crespo López de Castilla.

6:45 p. m.  Agradecimiento: Luis Bulnes Jiménez

6:50 p. m.  Clausura: Sergio Balarezo Saldaña, rector de la Universidad de Piura.