Tránsito de Venus: un espectáculo maravilloso

A pesar de las dificultades climáticas, profesores, alumnos y padres de familia de diferentes centros educativos y de la UDEP presenciaron el tránsito del planeta Venus alrededor del sol. Fotos: Koko Zavala.

(Piura).- Las nubes no pudieron con Venus. A pesar de las dificultades climáticas, profesores, alumnos y padres de familia de diferentes centros educativos y de la Universidad de Piura presenciaron el tránsito del planeta Venus alrededor del sol en las instalaciones del colegio Vallesol.

Aunque los expertos del Planetario Nacional Peruano Japonés señalaron que el acontecimiento se vería a partir de las 5 de la tarde, en Piura, el fenómeno se pudo apreciar claramente una hora después y por espacio de 10 minutos, justo durante la puesta de sol.

Pese a la diferencia horaria, el público pudo ser partícipe del tránsito del “Lucero del Alba” gracias a una proyección del fenómeno, en simultáneo, vía Ustream, desde los cuarteles generales de la NASA en Estados Unidos.

Durante el evento, Mario Zegarra Valles, experto del Planetario, explicó que el tránsito del planeta Venus es causado por “una alineación casi perfecta entre el Sol, Venus y la Tierra mientras el resto de planetas siguen con sus orbitas habituales”.

La historia del tránsito
Los tránsitos de Venus alrededor del sol están catalogados por los astrónomos como “rareza astronómica”, porque se manifiestan después de cierto lapso de años: 8, luego 121,5; después 8 y, nuevamente, 105,5 años. Solo es visible en los primeros días de junio y diciembre.

Desde el invento del telescopio, han ocurrido siete tránsitos de Venus: en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y el del 8 de junio del 2004. El que sucedió el 5 de junio será el último del siglo y el último que lograremos ver. Se prevé que los siguientes tránsitos sucederán el 11 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.