Universidad argentina premia investigación de docente UDEP

(Lima).- La Universidad de La Plata premió investigación que estima los efectos del Programa estatal “Juntos” en las decisiones de trabajo de los hogares beneficiarios. El trabajo superó a otras 60 propuestas.

Por Julio Talledo. 08 junio, 2012.

(Lima).- El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), premió la investigación “Programas de Transferencias Condicionadas y Oferta Laboral: Evidencia de Perú”, trabajada en conjunto por el docente de la Universidad de Piura, Fernando Fernández (Economía), y por el egresado del mismo programa, Víctor Saldarriaga, quien actualmente labora en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El premio se enmarca dentro del concurso de ensayos sobre temas laborales y sociales en América Latina y el Caribe, organizado por la institución argentina, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá).

Fueron en total 60 propuestas recibidas por la organización, pertenecientes a estudiantes de pregrado y posgrado en Economía de universidades de quince países del mundo.

La investigación
Según explicó Fernando Fernández, la investigación consiste en estimar los efectos del Programa “Juntos”-inscrito dentro de la política social y de lucha contra la pobreza del gobierno del Perú- en las decisiones de trabajo de los hogares beneficiarios.

“El programa transfiere 100 soles mensuales a los más pobres, a cambio de que los niños de estas familias asistan a la escuela y a controles médicos de manera frecuente. Así, el ingreso adicional correspondiente a la transferencia puede alterar las decisiones de trabajo de las familias. Es difícil imaginar que todos los adultos dejen de trabajar pero podrían decidir trabajar menos horas o tener menos ocupaciones para dedicar más tiempo al cuidado de los hijos”, detalló Fernández.

La estrategia propuesta por los jóvenes investigadores se basa en aprovechar dos fechas: la fecha de pago de la transferencia de Juntos y la fecha de entrevista de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI.

“La combinación de ambas fechas genera que algunos hogares sean entrevistados justo después de haber cobrado y otras familias son entrevistadas semanas más tarde. Así, podemos observar si existen cambios en la intensidad de las jornadas laborales durante los días posteriores al cobro. Dado que las ocupaciones de los beneficiarios son altamente flexibles (agricultores y trabajadores independientes), pueden decidir trabajar menos a causa del dinero recibido”, indicó.

El marco del proyecto
Fernando Fernández  manifestó que para el desarrollo de la investigación fue muy importante la colaboración del profesor Miguel Ángel Carpio y del alumno de Economía, Nicolás Domínguez, quien tuvo un papel crucial en la primera fase del proyecto, pues ayudó a construir una parte de la base de datos que emplearon en la investigación.

“El día de hoy ya disponemos de estimaciones preliminares cuyos resultados son alentadores. A la fecha, hemos presentado nuestros resultados en el Taller de Investigación de la UDEP (8 de mayo), en el Banco Central de Reserva del Perú (18 de mayo) y en el Ministerio de Economía y Finanzas (6 de junio).  Las presentaciones han sido muy importantes porque hemos recibido sugerencias para mejorar los resultados obtenidos hasta el momento”, comentó.

Lo que se viene
Como ganadores del concurso, contarán con la supervisión de un investigador senior que los guiará en las etapas siguientes del proyecto. Asimismo, el documento podrá ser publicado por Cedlas, previa aprobación de un comité evaluador.

“Luego de esto nos interesaría conversar con los funcionarios encargados del programa Juntos para que conozcan nuestros resultados y nos den sugerencias que puedan enriquecer las conclusiones del documento final”, puntualizó Fernández.

Cabe mencionar que el Cedlas es un centro destinado al estudio de temas distributivos, laborales y sociales en América Latina y el Caribe, a través de técnicas empíricas basadas en microdatos provenientes de encuestas. Sus áreas de estudio son: Pobreza y desigualdad, Evaluación de políticas públicas, Mercado laboral y empleo, Comercio y pobreza, Equilibrio general, Objetivos del Milenio, Macro, Finanzas y pobreza, Educación y salud.