10 puentes participaron en tradicional concurso para medir su resistencia

• Académico
  • 10 puentes participaron en tradicional concurso para medir su resistencia

Fue una reñida competencia por el primer lugar, en la que treinta alumnos pusieron a prueba sus estructuras. El puente ganador resistió más de 170 kg. de peso.

Por Jaime Ancajima. 06 junio, 2013.

puentes

En el marco de las celebraciones por la Semana de Ingeniería, este 4 de junio se llevó a cabo el concurso de puentes, organizado por los profesores del área de estructuras del Departamento de Ingeniería Civil. En esta contienda participaron 10 grupos, cada uno de tres integrantes.

ganador

La competencia se realizó en el auditorio del CPA y contó con la presencia de alumnos de los tres programas académicos de la Facultad de Ingeniería. El primer puesto lo obtuvieron Gabriel Calle, Diego Cánova y Alexander Vega, alumnos de Ingeniería Civil, su puente, Anonymous 2.0, tuvo una masa de 147.4 g. y soportó 173.39 kg. La relación carga/masa fue de 1176.3.

El segundo lugar fue para Pierre Farfán, Luis Castillo y Gloria Flores, del mismo programa académico. Su puente, Igneel Ruiz, tuvo una masa de 140.52 g. y soportó 95.51 Kg. La relación carga/masa fue de 679.7.

concurso puentes

Cabe señalar, que el concurso de puentes se realiza, aproximadamente, desde 1995. “Consiste en la construcción de un puente a escala fabricado con elementos de madera balsa. La estructura es sometida a un ensayo de carga, donde se mide la fuerza máxima que es capaz de soportar. Se elige como equipo ganador al que presente el puente con menor peso y que resista la mayor carga”, explicó el Ing. Edgar Rodríguez, organizador del evento desde el 2010.

Asimismo, el Ing. Rodríguez manifestó que estas competencias buscan promover el trabajo en equipo. Además, tienen como objetivo integrar a los alumnos de distintos ciclos y estrechar la relación entre profesor y estudiantes.