Ago

Alumno y egresado ganan premio nacional de periodismo

Ambos obtuvieron el primer puesto de sus categorías, en el Concurso Nacional de Periodismo Turístico.

Por Aldo Chávez. 19 agosto, 2013.

Ralph Zapata Ruiz y Luis Páucar Temoche, graduado y alumno de la Facultad de Comunicación, respectivamente, ganaron el Concurso Nacional de Periodismo Turístico, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao) y la Red de Prensa Turística del Perú (Reptur Perú).

El concurso tuvo como objetivo impulsar la promoción de los íconos turísticos que diversifican la oferta en el país (históricos, naturaleza, gastronomía o culturas vivas, etc.), para contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos.

Ralph Zapata

Ralph Zapata en su labor periodística. Foto: Álvaro Franco.

Un lujoso viaje en tren

Ralph Zapata, periodista del diario El Comercio, obtuvo el primer puesto en la categoría Profesionales, con su crónica “Lo más importante es el camino”. Zapata narró la experiencia de un viaje de Cusco a Puno, en un tren de lujo: quiénes se embarcaban en esa aventura, por qué lo hacían, qué los motivaba, etc.

“El viaje lo realicé en marzo de este año. Fueron 10 placenteras y divertidas horas de viaje, hasta llegar a Puno, donde también disfruté de sus paisajes coloridos y su gente acogedora. La crónica la publiqué, primero, en la contraportada de El Comercio, y después en la revista Asia Sur, en una versión más amplia. Esta última versión la envié al concurso y es por la que me han premiado”, cuenta el periodista.

El graduado de la UDEP, quien ya ha recibido otros premios nacionales e internacionales, señala que estos logros le generan mucha satisfacción personal y profesional. “Primero, porque se trata de fuertes dosis de ánimo, de energía y recompensa para  seguir haciendo lo que hago: escribir, contar historias. Desde hace un buen tiempo yo he decido contar historias y vivir de esto, aunque eso siempre implique mucho sacrificio y poca paga”, admite.

Luis Páucar

Luis Páucar en la ceremonia de premiación.

El histórico Cabo Blanco

Por su parte, Luis Páucar, alumno del segundo ciclo de Comunicación, ganó el primer puesto del concurso en la categoría Estudiantes, con su crónica “Cabo Blanco, un viaje al mar  y por su historia”.

“El tema gira en torno a la visita de Hemingway a Cabo Blanco en abril de 1956. Sobre esto se han cosido una serie de leyendas, lo que hizo que desde el principio ponga límites para no llegar a lo mismo. Si uno lee la biografía de Hemingway, verá que es conocido, también, por su colección de errores y golpes de la vida. Quise retratar a un Hemingway oculto, ignoto, alguien que ni siquiera tenía ganas de suicidarse de un balazo contundente cinco años después; al que la gente de la playa se refería como ‘la persona más humilde del mundo’. El periodismo es contar lo que no se ha contado”, explica el alumno.

Páucar Temoche indica que este premio es un impulso para seguir haciendo lo que le gusta: contar historias. “Si uno se pone a evaluar el periodismo del día a día le resultará tedioso, pero hay que tener en cuenta que es como una brújula: te guía por dónde vas, por dónde te mueves. Sin embargo, existe la crónica: un respiro, esa pieza que distrae, que informa. Un periodista es, ante todo, un contador de historias”, apunta.

Proyecto Reportaje

Es importante destacar que Ralph Zapata es coordinador del Proyecto Reportaje, una iniciativa de la Facultad de Comunicación que busca seleccionar y formar a los estudiantes interesados en el periodismo, con iniciativas para escribir reportajes y crónicas de calidad que puedan participar en concursos dirigidos a estudiantes.

“La idea es entrenarlos en el arte de la escritura, el reporteo y la mirada de un periodista. Con esas armas buscamos destacar el nivel de los estudiantes en los diferentes concursos a los que postulan. Fruto de ello es que Luis Páucar ha conseguido el primer puesto en este concurso organizado por Reptur. Eso demuestra que todos los alumnos de nuestro grupo, que actualmente son cerca de 8, pueden ganar y demostrar que son buenos”, puntualiza.