Alumnos realizaron campañas radiales para instituciones de la Región

Estudiantes del curso de Producción Radiofónica, de la Facultad de Comunicación, trabajaron spots radiales para diversos proyectos de entidades públicas y privadas.

Los alumnos del curso trabajaron en este proyecto durante tres meses. Foto referencial.

Estudiantes del curso de Producción Radiofónica de la Facultad de Comunicación elaboraron campañas de comunicación radial sobre diversos proyectos de instituciones públicas y privadas de Piura. El objetivo del trabajo fue acercar a los alumnos con las empresas reales, para que detecten sus necesidades de comunicación, y de este modo adapten los recursos de la radio para la emisión de mensajes.

El trabajo de los alumnos tuvo una duración de tres meses. Las empresas que participaron en el proyecto fueron: Maple Etanol, Municipalidad de Piura, Gobierno Regional de Piura, Enosa y Sunass. La idea inicial era apoyar a estas instituciones en sus necesidades de difusión sobre un proyecto en desarrollo o en uno que estuvieran por implementar. El medio a utilizar era la radio, mediante el formato de spots radiales. Toda la producción estuvo a cargo de los alumnos del curso, bajo la supervisión de los profesores: César Flores y Medalith Rubio.

“Durante tres meses se estructuraron fechas de materiales entregables, que incluían reuniones continuas con el cliente y validación de los avances; además de la entrega final del producto. Durante ese tiempo, los alumnos recibieron el asesoramiento de los docentes para la corrección del planteamiento de la idea estratégica, redacción de guiones, elección de las voces, música y efectos de sonido; y, finalmente, la mezcla y arreglos de sonido con productores profesionales”, explicó el profesor César Flores.

El proyecto incluía la idea estratégica, redacción de guiones, elección de voces, música y efectos de sonido; así como la mezcla y arreglos finales. Foto referencial.

Producto final

Los temas trabajados por los alumnos fueron diversos: desnutrición infantil, violencia familiar, seguridad ciudadana, seguridad vial, bibliotecas comunales, prevención de riesgos eléctricos y consumo responsable del agua potable. La entrega de los spots se hizo en una presentación especial a la que asistieron los clientes, quienes destacaron la calidad del material final, y algunos le ofrecieron a los grupos seguir trabajando juntos en otros proyectos.

“La experiencia ha sido sumamente gratificante; los alumnos han conocido mucho más el medio y han valorado los diversos formatos que la radio pone a disposición del comunicador para alcanzar el objetivo de difundir  mensajes coherentes y de gran contenido informativo. Asimismo, creo que los alumnos han corroborado la eficacia e idoneidad de la radio para llegar a miles de pobladores de ciudades grandes y de pueblos alejados. Finalmente, el trabajar con clientes reales les ha permitido acercarse al mundo que encontrarán al salir de las aulas”, explicó Flores.

Material de gran alcance

Claudia Lu, representante del Gobierno Regional de Piura, indicó que en el caso de esta institución se escogieron dos temas claves: prácticas para la buena nutrición infantil y prevención de la violencia.

“Los resultados han sido más que satisfactorios. Excelente trabajo y gran iniciativa. La calidad de los productos refleja el compromiso de los alumnos con los temas trabajados. Los spots ya están siendo distribuidos para su difusión en las municipalidades con las que trabajamos diversos temas como el Programa de Educación Temprana Familia Feliz y los Centros de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes. Se difundieron también en el Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes; así como en el festival que cerró la movilización contra la violencia hacia la mujer, hace dos semanas”, puntualizó la funcionaria.

Escucha aquí algunos de los spots elaborados en el curso: