‘Ciudades creativas’ será el tema de seminario en la UDEP

• Académico
  • ‘Ciudades creativas’ será el tema de seminario en la UDEP

Las ciudades son espacios creativos que juegan un rol de "semilleros"; poseen gran potencial para encauzar la creatividad y , mediante la creación de redes de cooperación con otras ciudades, pueden lograr un impacto global.

Por Elena Belletich. 09 mayo, 2013.

afiche
El 15 de mayo comenzará el I Seminario de Gestión Cultural: Ciudades creativas, que organiza la  Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, como una de las actividades celebratorias por los 10 años de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de esta casa de estudios.

El arquitecto Pedro Escajadillo explica que Ciudades Creativas es un concepto utilizado por la Unesco; “se refiere a las ciudades que utilizan a la cultura como el centro de planes de desarrollo urbano. Se lo considera apropiado para este seminario porque revalora el papel de la cultura como eje en el diseño y ejecución de políticas locales”.

A través de esta actividad, se procurará fomentar el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la teoría y práctica de la gestión cultural; el intercambio de experiencias en torno a la gestión de la cultura desde la administración privada y pública y la generación de iniciativas de proyectos que involucren a la cultura como el eje del desarrollo humano.

Semipresencial
El seminario está dirigido a quienes trabajan en el ámbito cultural de los sectores público o privado, con interés por ampliar sus conocimientos y su visión de la cultura en la ciudad o la Región. Abordará, entre otros temas: los ámbitos de la gestión cultural; la política y la legislación sobre este tema; diseño y gestión de proyectos culturales, y otros.

Para facilitar la asistencia de las personas de los distintos distritos y provincias de Piura, se utilizará la modalidad presencial: habrá  cuatro sesiones on line y 5 presenciales; el seminario culminará a mediados de julio.

Ciudades creativas
La Unesco cuenta con una red de ciudades creativas. Se trata de una plataforma mundial para los activos culturales de las ciudades, que facilita el acceso a las técnicas y conocimientos específicos, la información y las experiencias de todas las ciudades asociadas. Su objetivo es fomentar el desarrollo de las industrias culturales locales y de impulsar el reconocimiento internacional de las ciudades asociadas.

Esta Red incluye a 34 ciudades del mundo, entre ellas tres de Latinoamérica (Santa Fe, Buenos Aires y Bogotá), que destacan en distintos campos de las industrias creativas: literatura, cine, música, diseño, arte digital, gastronomía y artesanía y arte popular. Todas pueden compartir: susconocimientos, saber hacer, experiencia, habilidades directivas y tecnología. (Fuente: Unesco)