Docente de Humanidades expuso en congreso de Historia en Ayacucho

• Gente
  • Docente de Humanidades expuso en congreso de Historia en Ayacucho

Profesora de la UDEP analizó las cualidades económicas y geográficas de Piura en los siglos XVIII y XIX.

Por Claudia Reto. 11 octubre, 2013.

elizabeth_hernandezUDEP

Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

‘Geografía y economía en el partido de Piura: la visión de los ilustrados y de los viajeros (Siglos XVIII-XIX)’ es el nombre de la ponencia que la Dra. Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades en campus Lima, expuso en el ‘I Congreso Peruano de Historia Económica’, organizado por la Asociación Peruana de Historia Económica.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y reunió expertos de Perú, México, Argentina, Bolivia y Brasil, quienes aportaron datos importantes sobre la historia económica de sus países desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El congreso se realizó con el fin conocer y discutir recientes investigaciones en historia económica. Fue una actividad que convocó a historiadores, economistas, estudiantes y público en general.

???????????????????????????????

Participantes del ‘I Congreso Peruano de Historia Económica’, entre ellos la Dra. Elizabeth Hernández, docente de la UDEP.

Piura: historia de su economía

La exposición de la profesora Hernández recogió información de distintos personajes de época –viajeros, geógrafos, comerciantes, funcionarios- que pasaron y vivieron en Piura. Asimismo, de quienes escribieron experiencias directas o indirectas sobre la vida económica y el aspecto geográfico de esta provincia.

Las investigaciones de la Dra. Hernández detallan a personajes como José Ignacio de Lecuanda, Cosme Bueno, Antonio Raimondi y Mateo Paz Soldán como agentes que ilustraron la economía y la geografía de Piura. Asimismo, a Juan Cristóbal de la Cruz, Tomás Diéguez Florencia y Joaquín de Helguero, criollos y peninsulares que, al ser autoridades de Piura, elaboraron informes minuciosos sobre estos y muchos otros temas de interés para los siglos XVIII y XIX. Finalmente, según la experta, los viajeros extranjeros de la época de la independencia, como René Lesson y Gabert, completan el panorama de la documentación.

La riqueza del trabajo expuesto no solo se circunscribió a la documentación escrita sino que, además, incluyó algunos planos, mapas y fotografías de Piura de la segunda mitad del siglo XIX que ha conseguido rescatar en sus indagaciones y que representan una novedad para el tema en concreto. La ponencia se complementó con el tondero ‘Río Piura’ de Miguel Correa Suárez, composición que recrea una tradición piurana perdida, documentada, por lo menos, desde inicios del siglo XIX, y que hoy interpreta el Coro de la Universidad de Piura en su CD ‘Polifonías de lo nuestro’.

Todos estos elementos: textos, imágenes y música, afirma la doctora Hernández, “son documentos que permiten entender a la sociedad que se desarrolló en este espacio geográfico a la sombra de su riqueza y de sus producciones. La historia económica, por ello, debe trascender sus propios límites para así poder rescatar la memoria de un pueblo”.