07

Oct

2013

Docente expuso en encuentro sobre biocomercio

El Dr. Gastón Cruz participó en el seminario: “Experiencias y resultados del PBD en la investigación e innovación en Biocomercio”, organizado por el Proyecto Perú Biodiverso.

Por Javier Távara Farfán. 07 octubre, 2013.

gastón cruz

Gastón Cruz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, participó en el seminario: “Experiencias y resultados del PBD en la investigación e innovación en Biocomercio”, organizado por el Proyecto Perú Biodiverso, que se llevó a cabo el 03 de octubre en Lima.

Durante el evento, el Dr. Cruz realizó una presentación sobre el prototipo de cocina mejorada para producción de algarrobina, desarrollado por el Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Piura (CITEagroPiura), gracias al apoyo económico de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y del Proyecto Perú Biodiverso y financiado por la Cooperación Alemana (GIZ) y la Cooperación Suiza (SECO).

Cocina mejorada

Gastón Cruz tuvo a cargo un proyecto para incrementar la competitividad de la cadena de valor de la algarroba en tres empresas rurales de Locuto (Tambogrande) y Ñómala (Chulucanas),  mediante mejoras en el proceso y calidad de producto, gestión empresarial y estrategias de comercialización.

En dicho proyecto, el Dr. Miguel Castro, de la UDEP, y el Ing. Arturo Arbulú, del CITEagroPiura, diseñaron una cocina a gas mejorada para la elaboración de algarrobina, que permite obtener una mayor producción a un menor costo, en comparación con las técnicas actuales que usan leña de algarrobo.

Esta cocina tiene dos características principales: un aislamiento que permite mantener, de manera muy apropiada, el calor que generan los calentadores y tres quemadores a los que se les ha incorporado un precalentador de aire, lo que mejora la eficiencia de la combustión.

Además, funciona con un balón de gas doméstico, lo que permite que el costo de operación, entre la extracción y la concentración, sea alrededor de los 14 nuevos soles, para un lote de algarrobina de 30 kilos. Otro aspecto importante es la incorporación de una tapa para reducir la evaporación y evitar la pérdida de calor durante la etapa de extracción.

Investigación

Especialistas de la UDEP han realizado varias investigaciones sobre la conservación y propagación del Prosopis pallida (algarrobo) y el aprovechamiento sostenible de sus frutos, lo cual ha contribuido a que surjan algunas iniciativas empresariales en las poblaciones rurales de esta región del Perú, como la producción de algarrobina, harina de algarroba y sucedáneo de café de algarroba, productos de consumo humano que hoy cuentan incluso con normas técnicas y un mejor reconocimiento del potencial que tiene este recurso emblemático de Piura.

Comparte: