“Eduquemos a los escolares en seguridad vial”

Pedro Peña, docente de la UDEP, resalta la importancia de promover en los estudiantes una cultura de comportamiento vial saludable.

Por Kattia Cañola. 04 septiembre, 2013.

seguridad vial2

Fuente: Martín Bladimir

Las estadísticas señalan que los accidentes en vías y carreteras son la causa principal de muerte en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en lo que va del año se ha registrado más de 24 342 accidentes de tránsito.

Por ello, en la semana de la educación vial, que tiene como objetivo primordial fomentar el respeto a las reglas de tránsito entre los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados, Pedro Peña, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, explica la importancia de promover en los escolares la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas.

¿Por qué es importante fomentar la educación vial en los escolares?

La educación vial se concibe como parte fundamental en la formación y educación ciudadana. Esta cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente.

Definitivamente, es el momento más oportuno para que los niños y jóvenes puedan conocer y asimilar (hacer verdaderamente suyos no sólo los conocimientos, sino que, convertirlos en principios inherentes a su propia actuación).

En realidad, en esa etapa de la vida los conocimientos son más fácil de asimilar. Menciono un ejemplo: si a un niño se le enseña bien cuál es la importancia de las señales del semáforo, cuando su papá se pase una luz roja o pretenda hacerlo, el niño, con la candidez y sinceridad que le caracteriza, le increpará a su papá el proceder, a lo cual el padre sentirá el cuestionamiento y por afecto al hijo pequeño, realmente cambiará de actitud.

¿Existe en el diseño curricular educativo temas orientados a la seguridad vial?

En el Diseño Curricular Nacional se encuentra explícito el tema de Educación y Seguridad Vial en toda la primaria (consideradas en el área de Personal Social) e incluso en el primer año de secundaria se le considera en el área de Formación Ciudadana y Cívica.

Asimismo, desde el 2008, se diseñó el Programa de Educación en Seguridad Vial, el cual está orientado a formar capacidades en los docentes del nivel de la educación primaria y secundaria para el dictado de temas y contenidos de educación vial en las aulas de las instituciones educativas del país.

El objetivo de este programa es  generar en los estudiantes, de ambos niveles, valores por el respeto a las normas de convivencia en sociedad priorizando aquellas relacionadas al uso correcto de las vías, el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial.

¿Qué metodologías pedagógicas se utilizan para fomentar una educación vial en los escolares?

El Programa de Educación en Seguridad Vial ha diseñado metodologías de enseñanza para que los docentes aborden, en forma transversal y dentro de las asignaturas; temas, contenidos y actividades de educación en seguridad vial, durante todo el periodo del año escolar.

La educación vial es una práctica más que un conocimiento, por lo tanto, se tiene que lograr que los escolares practiquen con hechos de la vida diaria.

Seguridad

¿A través de qué acciones especificas?

Las carencias de tiempo impiden dedicarle exclusividad a estas prácticas pero, cuando se ejecutan visitas integradas en las que se “va de paseo” a algún lugar de la ciudad se incluye dentro de las competencias a desarrollar en estos proyectos, la práctica de seguridad vial.

De igual modo, se ejecutan “paseos peatonales”, es decir en los patios del mismo colegio se hacen señalizaciones de tal manera que los alumnos de primaria van “paseando” por la ciudad y reconocen las señales de tránsito. Y por último se les presentan videos motivadores y explicativos al respecto.

¿A qué problemas se enfrenta el docente al momento de enseñar la educación vial?

El gran problema al que nos enfrentamos en el caso de la seguridad vial es que las prácticas diarias fuera de la escuela no pueden ser controladas, es decir, cuando van “por la calle” los alumnos pueden observar que las movilidades que los recogen se estacionan como quieren, efectúan ruidos molestos con su respectivo claxon; los mismos papás o los taxistas se pasan  la luz roja del semáforo; ordinariamente los mototaxistas o los taxistas lineales hacen de las suyas. Es decir, la realidad los enfrenta a los principios aprendidos en la escuela.

En la escuela consideramos que los medios de comunicación deberían inmiscuirse o ser convocados por las instancias correspondientes: Ministerio de Educación, Policía Nacional y Sociedad Civil, para efectuar campañas de concienciación que realmente calen en el consciente y en el subconsciente de los ciudadanos para vivir las prácticas de seguridad vial.