“El periodismo no existiría si no hubiese idealismo”

En análisis del capítulo piloto de la serie norteamericana The Newsroom, que recrea el mundo del periodismo televisivo, especialistas coincidieron en que los protagonistas cuentan con una gran dosis de idealismo.

Newsroom Jornadas

Fotografía: Luis Luna Victoria

Durante la primera tarde de las Jornadas de Comunicación, el ex director del diario Correo Rolando Rodrich y los docentes de la Universidad de Piura, el Dr. Manuel Prendes (Literatura) y el Mgtr. Juan Carlos More (Comunicación Audiovisual), analizaron el capítulo piloto de la serie norteamericana The Newsroom (Sala de redacción), y coincidieron en la carga de idealismo de la que gozan los protagonistas.

El episodio muestra a Will McAvoy (Jeff Daniels), un periodista de mediana edad y reconocido por su imparcialidad, quien pierde su popularidad a partir de una declaración políticamente incorrecta sobre su nación: Estados Unidos ya no es el mejor país del mundo. Su jefe decide contratar como productora ejecutiva a la ex novia de Will, Mackensie Machale (Emily Mortimer) y, gracias a ella y su nuevo equipo de trabajo, redescubre la manera de hacer periodismo crítico y no ceder ante las exigencias de un público que prefiere lo superficial.

Luego de la proyección de The Newsroom, creación del director y productor Aaron Sorkin, se realizó el análisis de la serie que recrea el mundo periodístico televisivo. “Esta profesión no existiría si no hubiese idealismo. No se pierde la capacidad de ser idealista en una profesión periodística”, afirmó Rodrich.

Asimismo, los tres panelistas destacaron el perfil de este profesional siempre presente en la sociedad norteamericana y en la industria cinematográfica. “El periodista es un símbolo heroico que siempre aparece en las pantallas”, mencionó el Dr. Prendes.

“Hay infinidad de detalles que, analizados desde la ficción, nos ayudan a discutir muchas cosas. Pese a que la serie narra una realidad norteamericana, abarca realidades universales. Es momento que unamos esfuerzos para ver cómo podemos mejorar”, enfatizó por su parte el Mgtr. Juan Carlos More .

Con el análisis de esta serie televisiva, transmitida por HBO, concluyó el primer día de las Jornadas de Comunicación.

(Redacción: Diego Ato y Rita García)