Eureka 2013: creatividad publicitaria en la UDEP

La Facultad de Comunicación organizó un concurso publicitario entre sus alumnos. Las duplas con las mejores propuestas creativas ganaron un periodo de prácticas pre profesionales en importantes agencias de publicidad de Lima.

Por Aldo Chávez. 12 noviembre, 2013.

Fueron en total 50 alumnos los que participaron en esta primera edición de Eureka. Foto: Facebook Eureka.

Tal como sucede en los congresos publicitarios más importantes del mundo, este fin de semana la Facultad de Comunicación organizó el concurso de duplas creativas, Eureka 2013. La idea es sencilla y potente a la vez: desarrollar una estrategia creativa para un producto ficticio, en solo ocho horas de trabajo. Participaron  25 parejas de estudiantes de todos los ciclos de la Facultad.

Este concurso formó parte del “Fin de semana publicitario”, una serie de actividades que la Facultad realizó el viernes 8 y sábado 9. El programa comprendió, además, la charla de la egresada Lenka Miskulin, actual coordinadora de Comunicaciones de Marketing de Coca Cola Perú, así como la proyección de los trabajos publicitarios ganadores de Cannes 2013.

Los participantes pasaron 8 horas en la universidad elaborando su propuesta creativa. Foto: Facebook Eureka.

Reto publicitario

El profesor de la Facultad de Comunicación, Dr. Francisco Arbaiza, señaló que en esta especialidad de la carrera es muy importante la práctica, de ahí el interés por realizar este evento.

“Dentro de la comunicación publicitaria, además de conocer los aspectos teóricos, es importante ejercitar el lado creativo. Se deben conocer temas de planificación, estrategia, manejos de medios, pero la Facultad también le está dando mucho énfasis a la variable creatividad. Así nació este concurso de duplas creativas que, básicamente, sigue el formato típico de los festivales de jóvenes creativos a nivel mundial”, explicó el docente.

Sobre el concurso en sí, Arbayza indicó que, primero, a los participantes se les dio el brief del producto el día viernes por la noche. Al día siguiente, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los alumnos tenían que desarrollar una estrategia creativa de un producto ficticio propuesto por los organizadores.

“El producto era una bebida de dos sabores con un supuesto mecanismo para tomar uno o los dos sabores a la vez. Tenían que presentar la estrategia a un supuesto cliente. La única condición era que no salgan de la universidad durante el tiempo que durara su trabajo; se les acondicionó un área con Internet y todos almorzaron en el campus”, indicó.

Los ganadores del concurso luego de una ardua jornada creativa. Foto: Facebook Eureka.

Puro talento

El jurado del concurso estuvo integrado por los profesores Francisco Arbayza y Milagros Muto, además de Lenka Miskulin. Luego de analizar cada propuesta se definieron a los ganadores del evento: Rosita Montalvo Constantino y Javier Gómez Távara (primer puesto), Emilio Heck Franco y Osler Quispe López (segundo puesto), y Luis Frías Oliva con César Cortez Alburqueque (tercer puesto).

La dupla ganadora la integran dos alumnos de primer año de carrera, quienes aún no han llevado cursos especializados en la materia. Sin embargo, debido a solidez de su propuesta, lograron captar la atención del jurado y llevarse el primer lugar.

“Los ganadores hicieron una propuesta segura y correcta. Su estrategia fue coherente, su propuesta simple y directa, y plasmaron dos o tres elementos básicos, pero contundentes. Supieron definir de modo claro su público objetivo y plantearon piezas concretas para llegar a este, dentro de los límites que planteaba el brief”, puntualizó el profesor Arbaiza.

Las dos primeras duplas ganaron un periodo de prácticas profesionales en las agencias de publicidad “121 RAPP” y “Apaga Incendios”.