03

May

2013

Expertos dictan charlas sobre emprendimiento tecnológico

UDEP fue sede de la Ruta StartUp, una gira a nivel nacional en la que se dan pautas sobre diversos modelos de emprendimiento en el sector tecnológico.

Por Aldo Chávez. 03 mayo, 2013.

“Retos y oportunidades para emprendimientos de base tecnológica” y “Oportunidades de financiamiento para proyectos  innovadores” fueron las conferencias brindadas como parte proyecto Ruta Startup, el cual promueve iniciativas de emprendimiento tecnológico a nivel nacional. En nuestra ciudad, la Universidad de Piura fue la sede de este encuentro, al cual asistieron emprendedores universitarios, profesionales y público de diversas disciplinas.

El evento fue dirigido por Arturo Cánez, director de Lima Valley, organización que promueve la innovación y el emprendimiento en Perú; así como Gonzalo Villarán, gerente de Negocios de Wayra, la incubadora de negocios digitales del Grupo Telefónica en Lima.

Durante su intervención, Cánez explicó que el objetivo de Ruta Startup es promover una nueva cultura emprendedora tanto en Lima como en las provincias del país en donde se aprecia cierta actividad emprendedora y un alto potencial para convertirse en nodos emprendedores. “En este proyecto estamos comprometidos varios actores dispuestos a ubicar talento, difundir estas nuevas oportunidades al público interesado para que elijan al Internet o a la tecnología como base para generar nuevos negocios”, explicó.

En ese sentido, Cánez señaló que nuestro país ofrece un excelente panorama para aquellos proyectos relacionados a estos temas. “Está claro el enorme potencial que puede tener una empresa tecnológica. Por ejemplo, según un primer estudio que hicimos en Lima Valley, las ventas de Google representan casi el 20% del PBI del Perú. Entonces, el impacto que podemos crear generando empresas de alto impacto, no solo en Lima sino también en provincias, es muy importante para el país”, indicó.

A los emprendedores locales, Cánez les recomendó concentrarse en los sectores en los cuales la región es especialista, pero no solo pensando en local. “Si bien es cierto yo sugiero que empiecen pequeños, la idea es pensar a futuro en una forma global. La tecnología nos da la oportunidad de no tener barreras. Una necesidad local también puede existir en otra ciudad del país o del mundo. Entonces, mi consejo es: actúa local, pero piensa global”, puntualizó.

Arturo Cánez

La búsqueda del financiamiento

Por su parte, Gonzalo Villarán explicó cuáles son las posibilidades que tiene un emprendedor para conseguir financiamiento para un proyecto puntual. Villarán resaltó la importancia de generar competitividad entre los emprendedores a través de la formación. Esto lo vienen logrando gracias a la creación de la Startup Academy, un programa de formación continua que prepara a los estudiantes para postular a programas de aceleración, inversión o inclusive para contactar directamente a los inversionistas.

“Es un programa creado 100% en el Perú, el cual ya ha formado a 600 emprendedores y ha tenido cuatro ediciones en Lima. Uno de nuestros objetivos es llevar los talleres de la academia a provincias, lo cual realizaremos a partir de la próxima edición”, indicó.

Cabe mencionar que, bajo el formato de Ruta Startup, esta es la primera edición del proyecto. Anteriormente ya se han realizado dos giras nacionales para promocionar el emprendimiento tecnológico en el país. Antes de Piura,  las Ruta Startup dictó charlas en Tacna, Trujillo y Chiclayo. En los próximos días estarán en Arequipa, Cusco, Huancayo, Ica, Cajamarca y Tarapoto.

Comparte: