“Factor cultural es prioritario en el desarrollo de los pueblos”

• Académico
  • “Factor cultural es prioritario en el desarrollo de los pueblos”

El Arq. Escajadillo expondrá el tema “Diseños y proyectos culturales” en el I Seminario de Gestión Cultural: Ciudades creativas, que dictará la Facultad de Humanidades de la UDEP, a partir del 15 de mayo.

Por Pedro Escajadillo. 10 mayo, 2013.

P  Escajadillo(Piura).- Aunque no es sencillo, Piura puede lograr una mejor gestión de la cultura. Para ello, “el sector público debe fomentar las iniciativas y tener políticas culturales claras y definidas; y el sector privado debe entender la cultura como un motor de desarrollo económico e integral de las personas. Ambos sectores deben trabajar de manera conjunta en beneficio de la cultura y de la sociedad”, explica el arquitecto Pedro Escajadillo, docente de la Universidad de Piura.

El Arq. Escajadillo expondrá el tema “Diseños y proyectos culturales” en el I Seminario de Gestión Cultural: Ciudades creativas, que dictará la  Facultad de Humanidades  de la UDEP, a partir del 15 de mayo. El experto explica cómo Piura también podría integrarse a la red de ciudades creativas de la Unesco y cambiar su forma de gestionar la cultura.

¿A qué alude el término ‘Ciudades creativas’?
Este es un concepto usado por la Unesco para referirse a aquellas ciudades que utilizan la cultura como el centro de planes de desarrollo urbano. En ellas se da, mayoritariamente, el proceso de creación y producción de la cultura. A través de una red se reúnen y comparten experiencias en las que la cultura juega un rol importante en la renovación urbana. La creatividad está siempre presente, desde las estrategias económicas hasta las industrias y productos culturales.

¿Cómo se puede revalorar el papel de la cultura como eje en el diseño y ejecución de políticas locales?
Se podrían incorporar algunos métodos que consideren la planificación, a toda escala y en clave de territorio; la elaboración de políticas culturales concretas, donde la participación e inclusión sean las bases; y,  por último, el trabajo concertado con el sector Educación, a todo nivel. La información también es muy importante. Lamentablemente, muchos de nuestros problemas vienen de las deficiencias en el sistema educativo; estas podrían reducirse si se trabajara de manera conjunta y organizada. Este tema es muy importante porque aún no se ha logrado entender la cultura como elemento de identidad y, con ello, en  su verdadera dimensión.

¿Qué deben considerar las direcciones regionales de cultura y otras instituciones para incorporar ver a la cultura como factor de progreso urbano?
Siempre hay que empezar por trabajar actividades y planes de forma conjunta y organizada. Muchas veces se hacen cosas, pero de modo aislado. Si juntáramos esfuerzos, probablemente haríamos más y mejores cosas. Asimismo, es fundamental que los gobernantes entiendan al sector cultural, como prioritario en el desarrollo de los pueblos.

¿Qué iniciativas deben generarse para elaborar proyectos que involucren a la cultura, como eje del desarrollo humano?
Por ejemplo, promover y facilitar el trabajo de distintas organizaciones de barrios, que tienen ya una marcada vocación cultural; coordinar con los centros, museos, colegios u otras instituciones para realizar actividades culturales y educativas; fomentar la formación y difusión de la obra de artistas locales; reunir y concertar empresas de turismo, etc. Son muchas y desde cualquier nivel. De hecho, diferentes proyectos y eventos  se ejecutan en nuestra sociedad pero no son reconocidos y son poco difundidos. En la red de ciudades creativas de la Unesco, las ciudades están agrupadas según el ámbito (literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía). Entonces son muchas las posibilidades, solo hay que renovar el compromiso con nuestra cultura piurana.

Pedro Escajadillo Cumpa