08

Abr

2013

Facultad de Ingeniería suma nueva doctora

Adriadna Chávez obtuvo el grado de doctor en la Universidad Politécnica de Madrid, con tesis que contribuye a los sistemas de recursos hídricos.

Por Javier Paico. 08 abril, 2013.

Adriadna ChávezCon la calificación de apto, Adriadna Chávez Jiménez, profesora de la Facultad de Ingeniería, obtuvo el grado de doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Luego de año y medio de investigación, la ingeniera Chávez sustentó la tesis: “Propuesta metodológica para la identificación de medidas de adaptación al cambio climático en sistemas de recursos hídricos”.

Según la autora, la investigación sirve para identificar los problemas de escasez de agua en sistemas de recursos hídricos afectados por el cambio climático, así como la identificación de medidas de adaptación que minimicen las vulnerabilidades de dichos sistemas frente a estos cambios.

“La metodología ha sido probada en cuencas españolas, sin embargo, espero aplicarla a cuencas del Perú, en especial a las cuencas de la franja costera”, manifestó la especialista.

En ese sentido, el procedimiento metodológico inicia con la construcción de un conjunto de escenarios futuros, que capturan por un lado las características de variabilidad de las aportaciones de diversos modelos climáticos y, por otro, las características hidrológicas de la zona de estudio, que fueron las cuencas del Guadalquivir, Duero y Ebro.

“A nivel profesional representa el comienzo de una carrera dedicada a la investigación científica y una gran oportunidad para contribuir en el desarrollo del Perú. A nivel personal una gran satisfacción de haber finalizado mis estudios de doctorado, equilibrando el gran esfuerzo que esto implicó con la vida familiar y el nacimiento de mi hija Angélica”, expresó.

Cabe señalar, que la doctora Chávez se encuentra trabajando  en dos publicaciones, una para el “8th International Conference of EWRA” y otra para el “Journal JCR: Water Resources Management”. Estos trabajos son una continuación del tema de investigación desarrollado en la tesis doctoral.

Comparte: