30

May

2013

Faltan recursos para combatir la criminalidad organizada

Un grupo de expertos se reunió en la Udep para hacer un análisis sobre el crimen organizado en la Región, sus aspectos sociales y las políticas y lineamientos para combatirlo

Por Aldo Chávez. 30 mayo, 2013.

Desayuno con periodistasEn el encuentro, organizado por la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura, tres especialistas hicieron un análisis sobre el tema y coincidieron en afirmar que el Gobierno debe invertir en programas de largo plazo para combatir a la cada vez más estructurada criminalidad organizada del país.

“No hay que hacer leyes para la foto”

El Dr. Percy García Cavero, penalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Udep, señaló que en los últimos años la criminalidad organizada  en nuestro país ha crecido en gran proporción y se nota una gran tendencia a la especialización e, incluso, opera a nivel internacional. En este sentido, indicó que las medidas para combatirlo se están dando en el plano legal (el Proyecto de Ley 1836 contra el crimen organizado), pero al ser un tema tan complejo, no pasa lo mismo en el plano operativo.

“Por ejemplo, en el caso del delito de lavado de activos, del cual existen muchos indicios en nuestra ciudad, no es fácil obtener las pruebas contundentes para detectarlo. Nadie lava dinero solamente ‘sucio’; la forma más eficiente para lavar activos es ‘mezclándolo’ con dinero limpio, eso hace extremadamente difícil seguirle el rastro. Se necesita personal especializado, convenios con organizaciones que manejen información en el ámbito nacional e internacional, etc. Para esto se necesitan más recursos”, indicó Percy García.

Agregó que también los policías, fiscales y hasta los magistrados necesitan una capacitación especial para justificar, por ejemplo, por qué les imputan responsabilidad a los grandes ‘capos’ que nunca intervienen directamente en los delitos.

“El Gobierno debe darse cuenta que no se trata solamente de ‘sacar leyes para la foto’, sino además de invertir en planes a largo plazo para combatir a las organizaciones criminales que operan en el país. Deben renunciar a sus laureles políticos para que dentro de 10 o 15 años se tenga un problema medianamente solucionado”, sentenció.

Desayuno con periodistas

Ley con alto costo

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Checkley Soria, juez superior en la Corte de Justicia de Piura, complementó lo señalado por el Dr. García y dijo que la implementación de leyes para combatir a las organizaciones criminales genera un alto costo al país, en contraposición de lo que algunos congresistas señalan.

“Las organizaciones funcionan casi a la perfección, mueven mucho dinero y hasta usan tecnología superior a la de la Policía Nacional. Entonces, también se debe contemplar la asignación de más recursos en distintos frentes”, manifestó.

Falta especialización

A su turno, el Crl. EP (R) Eduardo Arbulú Gonzales, subgerente regional de Defensa Civil, indicó que existen puntos débiles en la planificación para combatir a las bandas organizadas en el país. Indicó que la instrucción brindada a los policías carece de un elemento fundamental: la inteligencia policial.

Comparte: