¿Hay una dieta ideal para un diabético?

Entrevista con Tania Battistini, asesora nutricional

Por Indira Cruz. 04 febrero, 2013.

La diabetes es la pandemia actual del mundo. El problema es, sobre todo, que trae consigo muchas enfermedades; estas pueden ser cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, etc. Un diabético controlado puede no llegar a desarrollar estas complicaciones, pero esto solo se puede lograr mediante una alimentación adecuada y ejercicio, señala Tania Battistini, asesora de Nutrición y Dietética del Policlínico Universitario de la UDEP.

P1030152

Para Battistini lo ideal sería que toda la familia del diabético siga la dieta del paciente para ayudarlo y tener una familia más saludable. Además, la dieta de una persona sana es similar a la de un paciente con diabetes, salvo que este tiene que contar sus carbohidratos y elegir bien el tipo, por ejemplo: en lugar de arroz blanco debe elegir el arroz integral. Además, deben cuidar su peso pues por lo general tienen problemas de obesidad, hipertensión o dislipidemias; es allí cuando debe variar más la dieta.

En cuanto a líquidos, la asesora nutricional de la Universidad de Piura recomienda consumir la misma cantidad que una persona normal, entre 30 ml o 35 ml por kilogramo de peso (2 litros aproximadamente).  Los diabéticos tienden a desarrollar problemas con los riñones, el corazón o la circulación; si fuera el caso, entonces deben variar la cantidad de líquidos ingeridos.

¿Todas las frutas son saludables?

Sí, aunque hay que tener cuidado con las que tienen más carbohidratos como el plátano, lúcuma o chirimoya. Otras frutas están compuestas sobre todo por agua como: mandarinas, piñas o melón. Cuando el nutricionista hace el plan de alimentación para un diabético, le indica que debe consumir una cantidad fija de carbohidratos, 200 o 250 gr dependiendo de la enfermedad y la persona; las frutas también deben estar incluidas, porque son azúcares buenos y tienen fibra soluble que ayuda a regular el ingreso de la glucosa al organismo.

P1030256

¿Qué tipo de frutas son las más recomendables para estos pacientes?

Se recomiendan las limas, naranjas, mandarinas y fresas porque tienen una fibra llamada “fibra soluble” que ayuda a reducir el colesterol del cuerpo y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, tienen un plus pues son sobre todo agua; son muy dulces, lo que las hace más ricas.

¿Y, las frutas secas?

Las frutas secas elevan el azúcar en sangre. Cuando una persona sana come, se eleva el nivel de azúcar en la sangre, eso es normal; pero a un diabético se le eleva un poco más y es más difícil que baje esa curva, por la resistencia a la insulina; por lo tanto a un diabético se le quedará ese nivel de azúcar elevado, lo cual es peligroso pues este nivel debería ser lo más constante posible.

¿Qué alimentos están prohibidos un diabético?

Ninguno, simplemente se reduce el consumo, y siempre hay que elegir los carbohidratos que tengan una carga glicémica menor.

¿Debo tomar algún suplemento vitamínico? ¿Y los edulcorantes?

Si el paciente con diabetes no tiene complicaciones, no hacen falta suplementos vitamínicos; pues la dieta que se les da es realmente balanceada y contienen todos los requerimientos que el cuerpo necesita; salvo que surjan complicaciones u otra enfermedad.

Respecto a los edulcorantes, su uso no es dañino; pues está muy controlado por la FAO  y OMS a nivel mundial. Existen unas cantidades mínimas que son la Ingesta Diaria Admisible (IDA), una persona puede consumir estos niveles sin poner en riesgo su salud.

La diabetes se presenta a cualquier edad; ¿la dieta de un niño diabético es la misma que la de un diabético adulto?

Los niños tienen diabetes tipo 1, su páncreas no segrega insulina. El programa para una persona insulino dependiente es mucho más detallada pues la insulina va a bajar los niveles de azúcar en sangre en ciertos momentos y esto es  peligroso cuando el niño no ha comido. Un niño con diabetes va a comer balanceado al igual que uno sano, a excepción de que debe preferir los carbohidratos integrales y consumirá menos dulces. Además, los niños necesitan más proteínas, más grasas y más carbohidratos, por kilogramos de peso, que los adultos; tienen que crecer.

Si una mujer que padece de diabetes queda embaraza ¿debe variar su dieta?

Sí, pues tienen que subir de peso a partir del segundo trimestre. Deben consumir más acido fólico, más hierro, más calcio; pero además, deben cuidarse de la cantidad de carbohidratos que ingieren, porque un niño que está formándose en una mamá diabética que no se cuida tiene un alto riesgo de nacer como un niño macrosómico (de gran peso o talla), esto implica un riesgo para ambos.

P1030356

Otros consejos para diabéticos

• Los alimentos que ayudan a bajar las curvas de azúcar en sangre son los que tiene fibra, los vegetales en general como: espárragos, fresas, palta o limas.
  • El ejercicio ayuda a sensibilizar al cuerpo ante la insulina; se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios.
  • Acudan al nutricionista, les ayudará a elaborar su plan de carbohidratos.
  • Es recomendable que la familia de un diabético siga el mismo régimen alimenticio que este, que no es tan restrictivo. Esto beneficiará  al paciente y ayudará a que toda la familia esté más saludable.