03

May

2013

ICF de la UDEP presentó Mapa Mundial de la Familia 2013

Informe analiza y proporciona cifras sobre el estado de la familia en nuestros dias.

Por Claudia Reto. 03 mayo, 2013.

familia_udep

The World Map Family 2013 estudia los indicadores de bienestar de la familia en cuatro áreas: la estructura familiar, las características socioeconómicas de la familia, el proceso familiar, y la cultura de la familia, así como la relación de un indicador de la estructura familiar-hijos de arreglos de vivienda a resultados de la educación en los países de todas las regiones del mundo.

Analiza específicamente los vínculos entre la estructura familiar y la competencia lectora de los niños, la repitencia, la matrícula escolar y el grado esperado para su edad. Por primera vez, se presentan datos sobre bienestar de las familias en países de altos y bajos ingresos en todo el mundo. El informe World Family Map resume una gran cantidad de datos sobre las fortalezas y desafíos de la familia, así como los resultados educativos importantes para los niños y los jóvenes.

Esta edición inaugural contiene además un ensayo titulado: ‘¿Dos, uno o ningún padre? Condiciones de vida de los niños y sus logros educativos alrededor del mundo’ que explora la relación entre un indicador de estructura familiar (número de padres en el hogar), y los logros educativos de los niños en países de ingresos bajos, medios y altos.

mapamundial2

La presentación

A la exposición del informe asistieron miembros del personal administrativo, docentes y autoridades académicas de la UDEP. Además, docentes invitados del Instituto de Ciencias  de la Familia (ICF) de  la Universidad de los Andes de Chile (UANDES).

“El estudio permite conocer y mostrar la realidad mundial sobre la familia. Nos muestra lo  mejor y lo  peor del panorama. Nos sirve para promover lo mejor y atacar, por supuesto, lo peor. El dato que más me llamó la atención es la ambivalencia que se produce en la gente que dice que acepta familias monoparentales pero, a la vez, reconoce que es en la biparental donde uno mejor se desarrolla”, señaló Claudia Tarud, directora del ICF de la UANDES.

Principales hallazgos

Estructura familiar

  • Aunque las familias de dos padres (biparentales) se están volviendo más escasas, todavía representan la mayoría a nivel mundial. La probabilidad de que niños vivan en familias de dos padres es más alta en Asia y en Medio Oriente, y relativamente más baja en América, Europa, Oceanía y África Subsahariana.
  • Las familias extensas parecen ser frecuentes en Asia, el Medio Oriente, América del Sur y África Subsahariana.

Socioeconomía familiar

  • La proporción de pobreza absoluta en los países estudiados en el informe de 0%  en varios países a 64% en Nigeria. La proporción de pobreza relativa para niños varía de 6% (Países Bajos) a 33% (Perú), con las tasas más bajas ubicadas en Asia, Europa, y Ocenaía, y las más altas en América del Norte y Europa Occidental.
  • Los padres con niveles más bajos de educación se encuentran en África, seguidos de Asia, Medio Oriente, América Central y América del Sur. Los padres con niveles más altos de educación se sencuentran en América del Norte y Europa Occidental.

Procesos familiares

  • Entre el 6% (Corea del Sur) y el 39% (Argentina) de adolescentes de 15 años conversan varias veces por semana con sus padres sobre temas sociales y políticos.
  • El porcetanje de adolescentes de 15 años que comen con sus familias de manera regular varía mucho alrededor del mundo, desde el 62% en Israel hasta el 94% en Italia.

Cultura familiar

  • En la mayoría de países, gran parte de los adultos creen que los niños necesitan un hogar compuesto por padres y madre para poder crecer felices.
  • En la mayoría de países, gran parte de los adultos cree que las madres trabajadoras pueden cultivar relaciones con sus hijos tan buenas como las que las amas de casa tienen con sus hijos.

Equipo a cargo de la investigación

The World Family Map Project (WFMP) o Mapa Mundial de la Familia es una red de investigación internacional que cada año publica un informe en materias de familia. Es una iniciativa no partidaria y no sectaria del Child Trends, un centro de investigación sin fines de lucro que estudia a los niños en todas las etapas de su desarrollo y que trabaja de manera asociada con varias fundaciones, organizaciones no gubernamentales y universidades de todo el mundo. Busca estudiar el estado de la vida familiar a nivel mundial y aprender más acerca de cómo las tendencias familiares afectan al bienestar de los niños.

Hace un año y medio, la Universidad de Piura, a través del Instituto de Ciencias para la Familia, ha participado en dos de aquellos reportes de alcance mundial como co-patrocinadora. El informe de este año, ‘Mapa Mundial de la Familia: Los cambios en la familia y su impacto en la niñez’,  ha sido aplicado en 45 países representantes de todas las regiones del mundo, así como a la mayoría de la población mundial.

La primera edición de esta investigación fue presentada el jueves 3 de mayo en campus Lima por tres docentes de la UDEP: el Dr. Paul Corcuera, el Dr. Marcos Agurto y la Mgtr. Gloria Huarcaya; además, dos expositores estadounidenses: el Dr. Brandford Wilcox, sociólogo y profesor investigador de la Universidad de Virginia, y la Dra. Mindy E. Scott representante del Child Trends.

mapamundial4

Dr. Brandford Wilcox, sociólogo y profesor investigador de la Universidad de Virginia.

Además del  Child Trends, Annie E. Casey Foundation, Focus Global y Social Trends Institute también integran la lista de los patrocinadores del informe.

Sus co-patrocinadores son el Instituto de Ciencias de la Familia UANDES (Chile), The Institute of Marriage and Family (Canadá), Netherlands Youth Institute, Seoul National University, University of Asia and the Pacific (Philippines), Universidad de la Sabana (Colombia) y la Universidad de Piura. Estas universidades aportan investigaciones sobre la realidad familiar de sus países, analizan datos y encuestas nacionales, comparten impresiones acerca del estudio de la familia y promueven la difusión de los temas estudiados por el WFMP a través de diversos medios académicos y masivos.

 

 

Comparte: