La esgrima: eficiencia y exactitud para universitarios

• Campus
  • La esgrima: eficiencia y exactitud para universitarios

Conoce las características y las actividades programadas para incentivar el deporte blanco en el campus Lima de la UDEP.

Por Claudia Reto. 11 julio, 2013.

esgrima2La Universidad de Piura ofrece talleres deportivos y actividades extracurriculares con la finalidad de complementar la formación profesional y humana de sus estudiantes. Una de esas propuestas es la esgrima, una disciplina a cargo del profesor del Juan Alarcón Urrutia desde el 2012.

Riesgo controlado

La esgrima es un deporte de mucha tradición y cultura dirigido a personas de todas las edades. Los jóvenes aprovechan sus reflejos y su velocidad, y los adultos, su experiencia, su serenidad y autocontrol. Actualmente, la esgrima es muy recomendada para los niños y los jóvenes porque ayuda a moldear su carácter y su personalidad. Además, se dice que complementa las cualidades humanas como la eficiencia, la exactitud, el riesgo controlado y  la rápida capacidad de respuesta.

“Las clases de esgrima en la UDEP no solo buscan la recreación. A  pesar de las pocas horas de clase al mes, el objetivo principal es contribuir a descubrir y mejorar las cualidades de los participantes para que sean mejores personas: más competitivas, justas y honestas ya que la esgrima es un deporte de caballeros caracterizado por la cortesía, la galantería y el respeto al adversario”, explicó el profesor Alarcón.

esgrima3

Esgrima UDEP

Durante el primer ciclo académico del 2013, ocho estudiantes, tres damas y cinco varones, participaron de las clases de esgrima en el Polideportivo de la UDEP. A pesar de que algunos cursaban el taller por primera vez, todos superaron la exigencia de su evaluación final que consistió en una competencia mixta. Aunque la diferencia entre ambos equipos fue de solo dos tocados, el profesor Juan Alarcón Urrutia aseguró que todos los participantes se sintieron satisfechos. “Lo más importante en la esgrima es que las derrotas iniciales no son negativas, elevan en los participantes el deseo de superarse, los invita a analizar el por qué de la derrota y a enmendar los errores para la próxima competencia”, explicó.

La calidad de los alumnos de esgrima de la UDEP ha sido reconocida a nivel nacional. En el 2012, Alex Landavere Manrique, alumno del programa académico de Administración de Empresas, obtuvo el título de campeón nacional de esgrima, en la especialidad de florete, en una competencia donde intervinieron clubes de Lima y de otras ciudades del país.

esgrimaudep4

Lo que se viene

El próximo curso de esgrima se inicia en agosto. “En la UDEP contamos con un equipo de máscaras, floretes y protectores ideal para proveer a 15 alumnos. Además, los alumnos gozan de la facilidades para entrenar en la Escuela de Esgrima de Miraflores y competir en nombre de la Universidad”.

El profesor Juan Alarcón Urrutia también comentó que existe  un proyecto que planea desarrollar por primera vez las ‘Esgrimiadas UDEP 2013’, un torneo que se desarrollará entre los estudiantes con el fin de promocionar este deporte. La actividad se ha programado para noviembre y pretende ser un espectáculo abierto para toda la comunidad universitaria.

esgripaudep