La UDEP presente en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

• Gente
  • La UDEP presente en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española

Las docentes Eliana Gonzales y Cynthia Briceño compartieron en Panamá experiencias con prestigiosos escritores, entre ellos el premio nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa.

Por Claudia Reto. 31 octubre, 2013.

Eliana Gozales y Cynthia Briceño (derecha), docentes de la UDEP acompañadas de Mario Vargas Llosa.

Las profesoras de la Facultad de Humanidades, Eliana Gonzales y Cynthia Briceño, participaron en la sexta edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Las docentes de campus Lima asistieron a ponencias de reconocidos escritores como Mario Vargas Llosa y Antonio Skármeta, quienes reflexionaron sobre el pasado, el presente y el futuro del libro escrito y publicado en lengua española.

“El congreso fue un espacio que permitió a los docentes de distintos países intercambiar opiniones sobre su respectivos modos de ejercer su trabajo. Además, fue el espacio perfecto para dialogar con los protagonistas de los libros que alguna vez leí”, comenta Cynthia Briceño. Para la lingüista, uno de los temas más importantes del  congreso fue la lectura.  “Los expertos incitaron a promover la lectura tanto en medios físicos como en digitales, tanto en niños como en adultos”, señaló.

Por su parte, Eliana Gonzales destaca la importancia del evento como una oportunidad que permitió a los hablantes de la lengua castellana revalorar la unidad de la lengua. “Es verdad que todos usamos la misma lengua, pero esta es muy peculiar en cada región. Lo que le da unidad a nuestro idioma es la normativa, por eso debemos seguir las reglas no como una obligación, sino como una responsabilidad”, expresó.

elianagonzalesmarcomartos

Eliana Gonzales y Cynthia Briceño en compañia de Marcos Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

El Cile

El Cile se realiza cada dos años con la finalidad de reflexionar sobre los problemas y los retos de la lengua española, hablada por casi 500 millones de personas en el mundo. Además, para reforzar la conciencia de corresponsabilidad sobre la promoción y la unidad del idioma entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos.

Este año, el congreso tuvo como lema ‘El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur’, y se articuló en torno a cuatro ejes temáticos: El libro entre el Atlántico y el Pacífico; La industria del libro; Libro, lectura y educación y El libro entre la creación y la comunicación.

La sexta edición del Congreso, al igual que las cinco anteriores, fue auspiciada conjuntamente por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).