17

May

2013

Los ingenieros del futuro

A través del Programa Beca 18, la Universidad de Piura asume el compromiso de formar a los futuros ingenieros del país. 91 alumnos ya iniciaron el ciclo 2013-I.

Por Silvia Torres. 17 mayo, 2013.

IMG_8341

Este año, el inicio de clases en la Universidad de Piura tuvo un brillo especial. 91 estudiantes con una impecable trayectoria escolar iniciaron el largo camino para convertirse en ingenieros. Beca 18, un programa del estado que solventa los estudios superiores de los mejores estudiantes del país, permite que alumnos de bajos recursos accedan a una educación de primer nivel en nuestros campus de Piura y Lima.

El Ingeniero Eliodoro Carrera, director del programa académico de Ingeniería en campus Lima, nos habla del desarrollo de Beca 18 en la Universidad de Piura, que actualmente ha recibido alumnos de Piura, Lima, Cajamarca y Chiclayo.

IMG_4085ok

¿Qué ofrece este programa educativo?

Es un programa muy valioso porque les otorga una beca integral que les cubre estudios, alimentación, alojamiento, libros y hasta una laptop. Es decir, todos los materiales para estudiar. A cambio se les exige un rendimiento alto. En la universidad de Piura tienen todos los beneficios que cualquier alumno recibiría: un asesor, cercanía profesor – alumno, formación en valores y la oportunidad de acceder a intercambios internacionales.

¿Qué coincidencias tienen la Universidad de Piura y el Programa Beca 18?

La Universidad quiere formar alumnos destacados que afronten retos. Ellos son un capital importante porque serán personas que impactarán en sus comunidades, zonas de violencia social o con múltiples carencias. No buscamos solo excelentes profesionales, sino buenas personas que impacten en su entorno. La universidad persigue el mismo fin del programa Beca 18.

¿A qué carreras puede acceder un alumno que busca ser beneficiado con Beca 18?

 El gobierno entiende que el crecimiento económico no será sostenible si no hay apoyo a la tecnología y son los ingenieros los que podrán hacerlo sostenible en el tiempo. En la actualidad la beca comprende Medicina e Ingeniería y, recientemente, se ha ampliado para este 2013 a la formación de profesionales en turismo rural.

¿Cuál es el balance de la Universidad de Piura respecto a este programa educativo?

Tenemos 91 alumnos beneficiados con becas integrales en Lima y Piura. Nos sentimos muy satisfechos puesto que mantienen un promedio óptimo y valoran la oportunidad que se les está dando. Yo invitaría a todos aquellos estudiantes destacados de colegios nacionales que por situación económica ven difícil su acceso a la educación superior para que postulen a estas becas que son una realidad. Lo único que les vamos a pedir a cambio es dedicación, constancia, esfuerzo y disciplina.

Testimonios

sandra vargas

“Estudiaba en Amazonas, tenía muy buenas referencias de la Universidad de Piura y gracias a Beca 18 ingresé. Una de las cosas que me impulsó a estudiar Ingeniería Industrial fue sacar adelante a mi región y a mi país.” Sandra Vargas

carlos vasquez

“Cuando escuche de la Universidad de Piura también leí un lema: mejores personas, mejores profesionales. Cuando empecé a estudiar aquí me lo tome muy a pecho y noté que es totalmente cierto”.  Carlos Vásquez

 

nilton rodriguez

“Dentro de las posibilidades de mi mamá y de mis hermanos se me hacía complicado pagar una universidad. Ingresé y mi mamá se emocionó bastante, porque siempre ha soñado que yo y mis hermanos estudiemos una carrera profesional, toda mi familia ha sentido una emoción tremenda”.  Nilton Rodríguez

Datos :

  • Se otorgarán 5 mil becas por año.
  • 14 universidades del país han sido elegidas para albergar a los seleccionados.
  • A partir de este año solo las universidades particulares estarán en Beca 18.
  • Según el plan de Beca 18 cada universidad poseerá un radio de acción determinado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)

 

 

 

Comparte: