“Los noticieros regionales deben trabajar con corresponsales universitarios”

• Académico
  • “Los noticieros regionales deben trabajar con corresponsales universitarios”

Enrique Alatrista y Milagros Rodríguez, directores periodísticos de América TV y En Contacto TV Norte, respectivamente, participaron en la mesa de debate de las Jornadas de Comunicación.

Por Julio Talledo. 30 mayo, 2013.

Mesa de debate

Fotografía: Luis Luna Victoria

En el marco del desarrollo de las Jornadas de Comunicación, que iniciaron hoy en la Universidad de Piura, Enrique Alatrista y Milagros Rodríguez, directores periodísticos de América TV y Encontacto TV Norte, respectivamente, participaron en la mesa de debate ‘Los noticieros regionales: sus tareas pendientes’. Los panelistas concordaron en una propuesta de trabajo conjunto entre los noticieros regionales y los estudiantes universitarios de comunicación.

Asimismo, señalaron que la formación profesional, la ética y la responsabilidad del comunicador son la base para el buen manejo de la información. Por ello, Alatrista resaltó la importancia de la intervención de universitarios en la corresponsalía de los noticieros regionales. A su vez, Milagros Rodríguez agregó que se debe hacer protagonista al televidente para que genere un juicio crítico sobre su entorno. En ese sentido, la formación y la responsabilidad periodística deben contagiar a elaborar contenidos de calidad.

“Es una necesidad tener noticieros regionales, pues cada región tiene su propia problemática”, refirió Alatrista, quien resaltó el hecho de que a los canales de televisión nacional les interesan más las noticias policiales que otro tipo de información. Por su parte, Milagros Rodríguez considera que se debe tener conciencia de las limitaciones que tienen los medios regionales. “Es muy complicado llegar a las zonas alejadas de cada provincia, pero no por ello se debe descuidar la cobertura”, afirmó.

¿Trabajar en Lima?

Para el director de América TV, la razón de que los profesionales busquen trabajar en Lima, es la mejor remuneración económica que la capital brinda. Por ello, la solución es invertir en infraestructura, capacitación de personal y aprovechar el boom económico del que goza la región. Para la directiva de Encontacto TV Norte, se debe apostar por trabajar contenidos de calidad en provincia, generar credibilidad y, de esa manera, los anunciantes invertirán en el medio.

(Redacción: Gerardo Cabrera)