14

Nov

2013

Especialistas en educación compartieron investigaciones en torno a este nuevo paradigma escolar.

Por Kattia Alvarado. 14 noviembre, 2013.

educación diferenciada

Los conocimientos actuales sobre antropología y neurobiología confirman la necesidad de tener en cuenta las diferencias de género en el proceso educativo. Por ello, en el I Seminario Internacional sobre la educación diferenciada por sexos, realizado en Costa Rica, expertos latinoamericanos se reunieron para intercambiar y compartir sus estudios en torno a este nuevo sistema de escolarización.

Para Luzmila Flores, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP y especialista en educación diferenciada, este nuevo paradigma escolar propone potenciar el desarrollo de los alumnos tomando en cuenta las características propias de las niñas y los niños. Esto se basa en investigaciones realizadas por la Neurociencia, la cual indica que existen diferentes ritmos, estilos y características entre hombres y mujeres en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Asimismo, resaltó que la educación diferenciada ofrece una serie de ventajas que facilitan la formación y el desarrollo académico de los alumnos. “No pretendo decir que la educación diferenciada es mejor que el actual modelo educativo; la idea es presentar a este nuevo sistema como una opción educativa con grandes beneficios para los alumnos. Lamentablemente en el Perú, no hay ninguna asociación que divulgue la Educación Diferenciada”, señaló la docente.

Luzmila Flores

Luzmila Flores, Directora de Departamento de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Visión Latinoamericana

Por su parte, Elisabeth Vierheller, presidenta de la Asociación Latinoamericana de centros de educación diferenciada en Argentina, anunció la publicación del primer libro, para Latinoamérica, sobre la Educación Diferenciada: “conviene dar a conocer en todo Latinoamérica, la necesidad de tratar en la escuela las diferencias de género y difundir los beneficios de la educación diferenciada. Por ello, este libro reúne diferentes investigaciones de especialistas desde una visión holística, es decir, recoge investigaciones desde diferentes campos como: la psicología, la sociología, la neurociencia, la pedagogía y las humanidades”.

Elisabeth Vierheller

Elisabeth Vierheller, Presidente de ALCED Argentina

ALCED en Perú                                                                                           

Estas asociaciones tienen como objetivo vincular a todos los actores del sistema educativo: padres, profesores, alumnos, ministerios de educación, universidades, de una manera abierta y plural para que encuentren referencias serias y fundamentadas sobre la Educación Diferenciada. Por ello, explica la presidente de ALCED Argentina, nos gustaría que el Perú forme parte de esta Red Latinoamericana que busca explicar y mostrar los beneficios de este nuevo paradigma escolar.

Comparte: