Premian a los mejores videos de economía elaborados por escolares

• Académico
  • Premian a los mejores videos de economía elaborados por escolares

El programa académico de Economía realizó un concurso dirigido a alumnos de Tercero a Quinto de Secundaria, quienes plantearon, en videos, causas y soluciones a problemas de índole económico.

Por Aldo Chávez. 30 octubre, 2013.

Tres videos de corta duración, en los que se muestran problemas que afectan a la economía nacional y regional, fueron los finalistas del I Concurso de Videos en Economía, organizado por la Universidad de Piura. Tras una fase previa de selección, los escolares autores de los videos expusieron el material en la fecha final del concurso, en donde también se premió a los ganadores.

Las ganadoras del concurso, María Fernanda Gallo y Adriana Laos Levaggi, durante su exposición ante el jurado.

Luego de la evaluación del jurado, el cual estuvo integrado por los profesores Sandro Navarro, Patricia Soto y Diana Alburqueque, se eligió como ganador al grupo integrado por María Fernanda Gallo Burneo y Adriana Laos Levaggi, alumnas de tercero de secundaria del Colegio Vallesol, cuyo tema fue: Aprovechamiento de los desechos inorgánicos de la producción de banano orgánico.

El segundo puesto lo obtuvieron las alumnas Grecia Castillo y Giulia Gonzales Prada, estudiantes de cuarto de secundaria del Colegio Vallesol, quienes trabajaron el tema: La basura ¿problema o solución? Por su parte, la alumna Diana Farfán, del mismo colegio, ocupó el tercer puesto con su tema: Evasión tributaria.

Involucrarse con la realidad económica

La profesora Patricia Soto explicó que este concurso es parte de las actividades por los veinte años de creación del programa de Economía. Agregó que el objetivo era promover el planteamiento, buscar causas y soluciones de problemas de índole económica, presentes en la vida cotidiana, desde la visión fresca e imaginativa de los alumnos de nivel secundario.

“La idea era que se elaboraran videos cortos que resulten atractivos y comprensibles para un público diverso. Los videos debían responder a preguntas concretas o problemas  específicos, enmarcados en cualquier ámbito de la vida diaria”, señaló.

Según la profesora, los videos que llegaron a la final fueron “innovadores en sus planteamientos y en su búsqueda de soluciones; sobre todo si se tienen en cuenta que los ganadores han sido alumnos de tercer y cuarto de secundaria”.

“El día de la presentación y sustentación de sus videos, todos los estudiantes respondieron de manera concreta a las preguntas del jurado mostrando su dominio de los temas investigados”, puntualizó la profesora.

Mira aquí los videos finalistas del concurso:

Primer puesto: Aprovechamiento de los desechos inorgánicos de la producción de banano orgánico.

Segundo puesto: La basura ¿problema o solución?

Tercer puesto: Evasión tributaria