Presentan documental sobre el único campeón olímpico peruano

• Académico
  • Presentan documental sobre el único campeón olímpico peruano

"Héroe Olímpico: la hazaña de Edwin Vásquez", cuenta la historia de un tirador peruano que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres, en 1948. En Piura, el documental se estrena este miércoles 16, a las 7:00 p.m., en el auditorio IME.

Por Aldo Chávez. 10 octubre, 2013.

“Héroe Olímpico: la hazaña de Edwin Vásquez”, es el documental que se proyectará este miércoles en el Cine fórum de la Universidad de Piura, y contará con la presencia del director, Luis Enrique Cam.  Este trabajo cuenta la historia del único deportista peruano ganador de una medalla dorada, en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948.

La trama del documental presenta una recreación que ayudará a imaginar algunos momentos de la vida de Edwin Vásquez: su infancia, juventud y los momentos de la competencia, además de fotografías y videos de Lima y Londres de los años 40 y de Edwin Vásquez. Otro detalle del documental es que en él aparecerá la placa en el frontis del estadio de Wembley donde figura el nombre del deportista y el del Perú por la obtención de la medalla de oro.

La película documental tiene una duración de 43 minutos y fue estrenada en junio; este año se cumplieron 65 años de la hazaña olímpica y el vigésimo aniversario del fallecimiento del tirador peruano.

Edwin Vásquez

Tiro directo

Según el director, Luis Cam, el motivo principal del documental es rendir homenaje a este peruano ejemplar que, a punta de esfuerzo, pudo conseguir un logro que no se ha vuelto a repetir en 65 años en la historia del Perú.

“No hay que olvidar que Edwin Vásquez se gradúa como ingeniero civil en el primer puesto de su promoción en la Pontificia Universidad Católica del Perú el mismo año que logra la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Es decir, Edwin Vásquez supo ‘robar’ horas a sus estudios para entrenar disciplinadamente y representar al país”, dice Cam.

Sobre el director

Luis Enrique Cam (Lima, 1976) es profesor de Ética en la Universidad San Martín de Porres. Tiene una maestría en el King’s College de la Universidad de Londres y es consultor en temas de Comunicación Corporativa.

Ha producido, en el 2010, el documental “Qué bien se está en el Perú”. En el 2012 dirigió el documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, que ha sido presentado en diversas ciudades del mundo como Lima, París, Roma, Bruselas, Zurich, Tokio, Jerusalén, Panamá y Buenos Aires.

Actualmente viene preparando el documental: “Ernesto Pinto-Bazurco, un peruano en el Tercer Reich”.