Presentan investigación sobre el uso de redes sociales en empresas del norte

• Académico
  • Presentan investigación sobre el uso de redes sociales en empresas del norte

El informe muestra cómo los sectores más dinámicos de la economía norteña han iniciado su apuesta por estas plataformas y cuáles son los retos a los que se enfrentan.

Por Aldo Chávez. 07 junio, 2013.

Redes sociales

El sector empresarial tiene una gran oportunidad para aprovechar el marketing por internet, y de este modo lograr un mayor dinamismo con los consumidores, brindar información relevante y lograr un mejor posicionamiento. Esa fue una de las principales conclusiones del Estudio: “Uso de las redes sociales en las empresas de la región norte del Perú”; elaborado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y la consultora de investigación en internet, Futuro Labs.

El informe intenta mostrar cómo los sectores más dinámicos de la economía norteña han iniciado su apuesta por estas plataformas y cuáles son los retos a los que se enfrentan. Para el análisis se consideraron los sectores: hotelero, financiero (cajas de ahorro y crédito), educativo superior, gastronómico y medios de comunicación.

Sectores con mayor dinamismo

En la presentación, el docente Rolando Rodrich, uno de los coordinadores de la investigación, señaló que el sector hotelero y el educativo (referido a las universidades) son los que más emplean las redes sociales para conectar con sus públicos. Agregó que la investigación se realizó entre marzo de 2012 y marzo de 2013; se revisó el uso y manejo de Facebook y Twitter, en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad.

En el caso de los hoteles, ya están incorporando valores estratégicos referidos a la peruanidad, la gastronomía y temas deportivos. “Este tipo de contenidos ayuda a transmitir la experiencia de los distintos servicios que ofrecen, dando un paso más allá que la difusión solamente de sus promociones o servicios”, señala el estudio.

En cuanto a las universidades, se explicó que es uno de los sectores en donde las nuevas tecnologías han irrumpido por completo. “Los principales públicos que forman parte de la comunidad universitaria han adoptado las redes sociales de manera rápida y relevante. Por ello,  las universidades deben aprovechar la oportunidad para vincularse de manera más cercana con sus estudiantes, sin dejar de lado la formalidad, pero aprovechando esta forma de comunicación para conversar con los usuarios de manera más directa, aprovechando su opinión para hallar, de manera constante, áreas de mejora”, indica también el estudio.

Uso de redes sociales

Retos a futuro

Por otro lado, la investigación también se refiere a los principales retos que deben enfrentar las empresas de la zona norte del país. Así, se aprecia que en el sector gastronómico muchas empresas ya cuentan con una cuenta de Facebook; sin embargo, el reto es dedicarle la atención necesaria y generar de manera constante contenidos que permitan establecer una comunicación directa con el consumidor a través de su conocimiento previo.

El sector financiero, que analiza puntualmente las cajas de ahorro y crédito, presenta una  gran oportunidad de negocio y relacionamiento. “Hay una gran oportunidad para las cajas al utilizar este canal como una forma efectiva y rápida de absolver consultas, buscar colaboradores, difundir sus servicios; es decir, construir la relación con sus públicos. Las cajas tienen que hacer el esfuerzo de entender y adaptarse a estas nuevas plataformas si quieren aprovechar su enorme potencial de comunicación y relacionamiento”.

Cabe resaltar que el equipo de investigación y levantamiento de información estuvo conformado por los alumnos: Lina Castillo, Julio Talledo y Salomón Quevedo. El análisis y coordinación académica lo realizaron Víctor Lozano (Futuro Labs) y Rolando Rodrich (Universidad de Piura).

Descargar:  Informe final ‘Uso de las redes sociales en las empresas de la región norte del Perú’