Presentan trabajos basados en mecánica dinámica

Alumnos de la Facultad de Ingeniería expusieron sus proyectos finales, los cuales pretenden ser una alternativa innovadora para el estudio de estructuras, traslado de personas y monitoreo aéreo.

Por Javier Paico. 08 julio, 2013.

Los alumnos del curso de Mecánica Dinámica, que dicta el Dr. Carlos Ojeda, presentaron los resultados de sus trabajos finales, entre los que figuran: una plataforma vibratoria para simulación de sismos, un trimóvil híbrido, un aeromodelo  a control por radiofrecuencia y un tricópetero para investigación. Durante la exposición, los futuros ingenieros tuvieron que explicar el proceso de diseño y construcción de cada uno de los proyectos, así como los conceptos aprendidos en clase.

Mesa vibratoria

mesa vibratoria

Esta mesa es un sistema que permite simular el movimiento que producen los sismos. Encima de una plataforma se colocan estructuras para evaluar si soportan los movimientos telúricos. Todo el sistema es movido por un motor que lo hace vibrar como un temblor de tierra. De esta manera, la mesa vibratoria se utiliza para ensayar nuevos materiales, antes de que sean aprobados para la construcción de edificaciones.

Trimóvil Híbrido

trimovil

Este trimóvil permite movilizarse de forma ágil, su sencillez en el control y manejo lo hacen muy  útil para desplazarse en distancias cortas. El vehículo posee una estructura tubular de acero, funciona con un motor a gasolina y puede llegar a alcanzar una velocidad de 65 Km./h. Cabe señalar, que se tiene pensado implementar este prototipo para que lo usen los conserjes en la UDEP, quienes ahorrarían tiempo y esfuerzo en su labor diaria.

Aeromodelo

aeromodelo

Para construir el avión a escala, los alumnos estudiaron principios de aerodinámica y estuvieron supervisados por el señor Víctor (Tucho) Castagnino. Este modelo funciona con un motor a gasolina que hace girar una hélice y puede ser controlado a distancia por señales de radio, que trasmiten órdenes a unos servos que actúan sobre la superficie de control del avión. Este dispositivo se puede usar para la supervisión remota aplicado a defensa civil, como es la búsqueda de víctimas de desastres naturales.

Tricópetro

tricoptero

Este es un vehículo aéreo no tripulado que puede volar de forma controlada y sostenida sin tripulación humana. El tricóptero, implementado con un cámara, puede usarse para sobrevolar pequeñas extensiones en las que se requiera realizar monitoreo de alta precisión, tales como la inspección de infraestructuras, de reservas naturales, de tráfico urbano, evaluación de terrenos agrícolas, seguridad ciudadana, etc.

grupo tricoptero