2013

• Prensa
  • Reelección de Correa: “Hay un silencio cómplice en la opinión pública internacional”

La Dra. Luisa Portugal, experta en Comunicación pública de la UDEP, analiza la re reelección de Rafael Correa como Presidente de Ecuador.

Por Luisa Portugal. 04 marzo, 2013.

Luisa Portugal

Los recientes comicios electorales en Ecuador tuvieron como ganador, por tercera vez, a Rafael Correa. La Dra. Luisa Portugal, experta en Comunicación pública de la UDEP, analiza esta re reelección y alerta a los organismos internacionales sobre los indicios de que se está atentando contra la democracia de este país del norte.

¿Dónde radica el éxito de Rafael Correa?

Hasta antes del 2007, Ecuador vivía una situación complicada por la ola migratoria, el descontento en el Movimiento Indigenista, una política inestable… La mayoría de ecuatorianos quería un cambio. Ahí aparece el candidato Rafael Correa, un líder carismático y muy buen orador. Entonces Ecuador deposita sus expectativas en él como el indicado para transformar el país.

¿Qué sucedió luego, cuando Correa gana las elecciones?

A medida que asentaba su poder, también lo hacía su autoritarismo. Rafael Correa es una persona con un doble discurso: uno para los ecuatorianos y otro hacia afuera. Un discurso de izquierda pero contrario en la práctica; y, además,  tiene una sorprendente admiración por Chávez.

Pero esta es su tercera elección, ¿los votantes no toman en cuenta sus anteriores mandatos?

Lo que hubo ahí fue una restricción de los medios. Es absurdo que ante un proceso electoral se prohíba a la prensa mostrarse a favor o en contra de algún candidato. Como consecuencia, los candidatos opositores brillaron por su ausencia, porque los medios sentían temor de ser sancionados. ¿Por qué gana Correa? Porque la gente no vio otro candidato.

¿Qué problema ve en la admiración de Correa por Chávez?

Me parece que no es solo eso sino que Rafael Correa concuerda con la ideología chavista. Ya cambió de Constitución, limitó al Poder Judicial y eso, sumado a su animadversión por los medios de comunicación, es alarmante. El pueblo es el mayor perjudicado porque pese a tener derecho a pedir cuentas a sus ministros y hasta al mismo Presidente, no puede hacerlo porque no termina de tener acceso a ello. Correa está cerrando esos canales.

La restricción a los medios se hará efectiva mediante una ley…

Parece que el Presidente ecuatoriano tiene una obsesión con los medios, lo cual es muy peligroso porque la información es necesaria para vivir en libertad. Apenas supo de su reelección sentenció a la prensa: con la mayoría en la Asamblea Nacional se aprobará una ley de comunicaciones. Este señor solo quiere medios de comunicación a su favor.

¿Hay alguna forma de revertir esta situación?

Diplomacia. Los organismos internacionales deben hacer algo al respecto. Hay suficientes indicios, hay señales de peligro por todas partes. ¿Por qué no se hace algo a tiempo? Los organismos internacionales están llamados a prevenir porque esa precisamente es la tarea de la Diplomacia. Deben pronunciarse, llamar la atención. Pero hay un silencio cómplice en la opinión pública internacional. ¿Qué están esperando?

¿Cómo afecta eso a nuestro país?

Ecuador es una realidad cercana a la nuestra, así como Venezuela. No he visto ningún pronunciamiento de organismos como la ONU, Unesco y más representantes internacionales. Este tipo de situaciones son un mal ejemplo para el Perú. Correa es un presidente que podría haber hecho maravillas con su carisma, juventud, inteligencia y su formación de primer nivel…  ha podido llevar a su país hacia el desarrollo. El problema es que tiene vinculaciones con países donde no existe la democracia, no existe la libertad. He ahí lo preocupante.

Dra. Portugal (entrevista)