Super Bowl 2013: la publicidad sale a la cancha

El Dr. Francisco Arbaiza, especialista en Comunicaciones de Marketing de la Facultad de Comunicación, habla de la publicidad en el Super Bowl y presenta los 10 mejores comerciales.

superbowl_1No hay duda de que el Super Bowl, partido final del campeonato de la National Football League (NFL), es un evento importante en Norteamérica. Es el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, imperdible para todo aficionado. En paralelo, hay otra competición casi tan importante como el juego en sí y que gira en torno al mundo publicitario: los comerciales del Super Bowl.

Estos se transmiten en los intermedios del juego y los anunciantes –precedidos por sus respectivas agencias– invierten alrededor de 3,8 millones de dólares por solo 30 segundos de exposición (aproximadamente un 90% más que de lo que costaba hace una década). Las marcas, como es de suponer, buscarán sacar el máximo provecho del dinero invertido. ¿Por qué se paga tanto? Por los cientos de miles de espectadores que se enganchan a  una de las retransmisiones anuales más vistas en los Estados Unidos.

No todo es color de rosa. En la otra cara de la moneda están las empresas que pierden ingentes cantidades de dinero al apostar por trasmitir pésimos anuncios. En el mejor de los casos, los spots son ridiculizados al extremo y, en el peor, olvidados en cuestión de segundos.

Los mejores anuncios emitidos en el Super Bowl, ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos comerciales y suelen ganarse un lugar permanente en la historia de la televisión. Además, hoy, gracias a YouTube, tienen una prolongada vida porque pueden ser vistos innumerables veces, incluso mucho tiempo después de que el juego haya terminado.

A continuación, desde mi perspectiva, los diez mejores comerciales del Super Bowl 2013:

1. Dodge Ram: “God Made a Farmer”. Este comercial utiliza el discurso de Paul Harvey de 1978 dirigido a la Future Farmer’s Association. El producto se luce al final y calza perfecto con la idea del anuncio. Nótese cómo con imágenes fijas y un antiguo discurso se puede conseguir un gran efecto. Eso sí, no son cualquier imagen… y  no es cualquier discurso. Impecable.

2. Volkswagen: “Get in. Get happy”. En este spot propone un mundo con más gente hablando con acento jamaiquino. Con ello, buscan una asociación VW-Jamaica-Happy. Como una vieja canción de Bob Marley. Hay detractores que lo están tildando de racista; particularmente, no lo veo así. Es bueno y con una simpleza envidiable.

3. Mercedes-Benz: “Soul” usa la oscura idea de vender el alma al diablo, personificado por el actor Willem Dafoe, para contar una historia entretenida y divertida. El demonio Dafoe no consigue sellar el acuerdo esta vez, por un giro al final del comercial. Otra vez una historia clásica adaptada y bien contada.

4. Hyundai “Stuck”. Muestra el beneficio de comprar un Turbo Sonata, exagerando lo mal que se puede pasar al estar “atrapado” detrás de algunos vehículos en la carretera. Es evidente que no es un beneficio único del Sonata poder adelantar a otros conductores, pero el hacer referencia a este lugar común –con mucho humor– le funciona bien a Hyundai en este spot.

5. Budweiser: “The Brotherhood”. Este comercial es la efectiva y clásica historia con una poderosa carga emocional. Infalible y bien logrado relato de un reencuentro y lazos indisolubles de amistad.

6. Audi: “Prom” cuenta la historia de un adolescente geek que es “forzado” por sus padres a ir a su fiesta de promo. La historia da un giro cuando recibe las llaves del Audi de sus padres. Típica trama ‘nerd consigue conquistar a la chica’ de película de los ochenta. “La valentía es lo que nos define”.

7. Lincoln: “Steer the Script”. Este comercial es destacable debido a que la historia fue estructurada a partir de los tuits enviados al actor Jimmy Fallon en Twitter. El resultado es una aventura disparatada y divertida… y un poco inconexa. Es destacable en el spot que mientras cuenta la historia es capaz de encontrar tiempo para hablar del producto. En resumen, un anuncio muy exitoso con un uso creativo de redes sociales.

8. Hyundai: “Team”. Todo el mundo disfruta la historia de aquel niño víctima de bullying con opción de responder con éxito al maltrato del grupo de matones. Por supuesto, todo lo consigue con ayuda de su madre… y del auto Hyundai.

9. Kia: “Space Babies”. Un padre nervioso se pone creativo cuando su hijo le hace la vieja pregunta “¿de dónde vienen los bebés?”. Básicamente, el padre responde que los bebés vienen del espacio. Una absurda y divertida historia que conecta con su público objetivo.

10. Coca-Cola: “The Chase”. Un agresivo desierto y una botella de Coca-Cola del tamaño de un edificio en el horizonte son el escenario. Los protagonistas: un árabe con algunos camellos, una banda de vaqueros, el elenco de Mad Max y un autobús lleno de Show Girls de Las Vegas. Todos en una carrera por alcanzar literalmente “la última Coca-Cola del desierto”. La idea de la campaña es tener impacto social también ya que busca que la gente vote por quién gana. No es brillante, pero sí entretenido.

Prensa

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