UDEP certifica a expescadores de Sechura

Participantes del Foncopes de Sechura recibieron capacitación en temas empresariales por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por Melody Canales. 12 abril, 2013.

certificado expescadores SechuraVeintiocho expescadores anchoveteros del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (Foncopes) de Sechura recibieron la certificación de la Universidad de Piura, por haber concluido los cursos de “Finanzas aplicadas y marketing microempresarial” y “Emprendimiento y fortalecimiento de las mypes”. Estos fueron dictados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mediante el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM).

Jonathan Mendoza Aguirre, representante de Foncopes, señala que con  esta capacitación los expescadores podrán iniciar o continuar con pequeños negocios propios que les permitan aportar a su familia. “La visión empresarial que han adquirido les servirá para todo, para sus relaciones amicales, familiares, para que se sientan realizados y vean que son capaces de hacer más cosas de las que creían que podían hacer”, afirma.

La economista de la UDEP, Brenda Silupú comenta que para el dictado de las sesiones de capacitación se emplea una metodología específica de “aprender haciendo” debido a los diferentes niveles de educación de los participantes. Asimismo, explicó que las enseñanzas impartidas no fueron solo académicas sino también personales y formación en valores.

Señala, además, que a través de los cursos se pretende: fortalecer los pequeños negocios que administran los expescadores anchoveteros, dar a conocer las nuevas opciones de empresas en el mercado así como el adecuado manejo del marketing y finanzas para la mejor toma de sus decisiones microempresariales.

“Antes tenía un pequeño negocio que se vino abajo por falta de conocimientos pero ahora, luego de estas clases, lo he retomado. Con mi familia hemos empezado una minigranja y vamos por buen camino porque vemos que los resultados se están dando”, comenta Manuel Pingo Amaya, expescador que culminó el curso de “Emprendimiento y fortalecimiento de las mypes”.

Por su parte, Calixto Gómez del curso de “Finanzas aplicadas y marketing microempresarial”, considera favorables las enseñanzas recibidas porque durante la actividad pesquera no recibió ningún tipo de instrucción. “Este curso nos ha instruido bastante en cómo formalizar una empresa o acceder a un crédito; aspectos de finanzas que no conocía; todo me ha servido de mucha ayuda”.

En los seminarios se trataron: las herramientas financieras, proyectos de inversión, manejo de liquidez, marketing microempresarial, calidad y atención al cliente y publicidad. Los participantes también desarrollaron talleres de planes de negocio, formalización y constitución, organización y liderazgo; y recibieron asesoría personalizada para fortalecer el negocio.

Los expositores y asesores son profesores del área de finanzas y marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los magísteres Brenda Silupú, Rafael Valera, Jorge Gallo, Ana Lucía Martínez y el Dr. Álvaro Tresierra; también el consultor externo, Mgtr. Víctor Vivanco.

El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) se creó en 2010, a raíz del proyecto Mypes, con el objetivo de capacitar, orientar y fortalecer a los micro y pequeños empresarios de la región Piura y así incrementar su visión de negocio a futuro.